Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
Senado aprueba espacios 100% libres de humo, incluso de dispositivos. Foto: EsImagen
Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
77% de bares y restaurantes de Puebla y Las Cholulas incumplen Ley Antitabaco. Foto: EsImagen

El 77.6 por ciento de bares, restaurantes y caferías en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula no cumplen con la Ley General para el Control del Tabaco, sobre todo en lo que respecta a las áreas designadas para fumar y la señalética requerida.

Así lo señaló el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que del 18 de abril al 5 de mayo de 2021 realizó un recorrido en 60 restaurantes, bares y cafetería de dichos municipios con el fin de documentar el cumplimiento de dicha ley luego de la reapertura de estos centros de convivencia tras la pandemia por Covid-19.

Los resultados indicaron que el 77.6 por ciento de los lugares visitados no cumplen con la ley, sobre todo respecto a las áreas designadas para fumar, pues en su mayoría solo tienen falsas terrazas con más de una pared y techos de diferentes materiales que no dejan de ser pasos obligados para empleados, con lo que se sigue poniendo en riesgo la salud de consumidores y trabajadores.

El Odesyr añadió que en el 26.7 por ciento de estos sitios no se cumple con la señalética requerida por el reglamento vigente que exige letreros de no fumar, señalización de las áreas permitidas. Así como letreros con los efectos del consumo del tabaco.

Asimismo, se observó que existen establecimientos con área para fumadores en las aceras públicas y hasta parte de las avenidas, lo que genera que los peatones sean expuestos al humo del tabaco.

Tabaquismo y pandemia

La organización civil subrayó que el estado de Puebla ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia con 12 mil 232 muertes 85 mil 990 casos confirmados, a lo que indicó que se le debe sumar las cerca de 4 mil 500 muertes anuales por tabaquismo, 13 diarias en promedia. El tabaquismo ha sido considerado por las autoridades sanitarias como una de las condiciones agravantes para aquellos contagiados con Covid.

Cabe mencionar que la Ley General para el Control del Tabaco establece para los restaurantes, bares, antros y casinos multas que van de los 8 mil 449 pesos hasta los 337 mil 960 pesos por permitir el consumo de tabaco en lugares cerrados.

Odesyr señaló que la iniciativa local de una ley estatal de protección ante el humo del tabaco fue dictaminada en diciembre de 2019, sin embargo, la junta de Gobierno y Coordinación Política decidió congelar su discusuón.

Desde 1987, cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como objetivo concientizar a la población respecto a los efectos letales del tabaquismo, los efectos nocivos y los daños que representa para otras personas que se exponen al humo de tabaco y las consecuencias que esta epidemia tiene en el medio ambiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la causa de muerte de casi seis millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales 600 mil son fumadoras pasivas, aquellas personas que ingieren de manera indirecta las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de la combustión del tabaco.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *