De cara a elecciones, Perú amplía estado de emergencia por Covid
De cara a elecciones, Perú amplía estado de emergencia por Covid. Foto: DW
De cara a elecciones, Perú amplía estado de emergencia por Covid
De cara a elecciones, Perú amplía estado de emergencia por Covid. Foto: DW

El gobierno de Perú amplió a todo junio el estado de emergencia aplicado desde hace 14 meses a causa de la pandemia del Covid-19, lo cual permitiría restringir los derechos de la ciudadanía de cara a la elección presidencial que se llevará a cabo en ese país el 6 de junio.

Y es que este martes, el presidente interino Francisco Sagasti dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 31 de mayo, se amplíe un mes más.

De acuerdo con la norma difundida por la gaceta oficial El Peruano, en este periodo “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Lo anterior afecta parcialmente la campaña presidencial de los candidatos izquierdista y derechista, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pues estarán impedidos para hacer mítines políticos para evitar aglomeraciones.

Será la policía nacional y las fuerzas armadas quienes vigilen que se cumplan las disposiciones emitidas, además de que 16 provincias fueron catalogadas con un nivel de riesgo extremo debido a los contagios de Covid-19, por lo que habrá toque de queda y regulación de la circulación de vehículos.

Fue a inicios de la pandemia, en marzo de hace un año cuando Perú ordenó un toque de queda nocturno, sin embargo, entró en una segunda ola de contagios debido a la variante brasileña, lo que ha llevado a reportar más de 68 mil personas fallecidas y casi dos millones de contagios.  

Fuentes: Excélsior / Gestión Perú 

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *