Por ley, Secretaría de Igualdad resolverá problemas por discriminación
Por ley, Secretaría de Igualdad resolverá problemas por discriminación. Foto: Especial
Por ley, Secretaría de Igualdad resolverá problemas por discriminación
Por ley, Secretaría de Igualdad resolverá problemas por discriminación. Foto: Especial

En el Congreso del estado, se aprobaron reformas para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva atienda los problemas relacionados con la exclusión y la discriminación, así como la inclusión y el respeto de la diversidad, especialmente a los integrantes de la comunidad Lgbttti+.

Durante una sesión pública virtual fue avalado el dictamen con minuta de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, propuesta por la diputada de Morena, Vianey García Romero.

En otro punto, también aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Salud, como la propuesta para que las universidades públicas y privadas de la entidad incorporen en materias relacionadas a la salud, temas como derechos humanos, prevención de violencia obstétrica, perspectiva de género e interculturalidad.

Además de establecer que cada tres años los profesionales de la salud deban actualizar sus conocimientos en estas áreas.

Lo anterior fue presentado por la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla y apoyado por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri por Movimiento Ciudadano (MC) quien resaltó la importancia de continuar legislando para erradicar la violencia obstétrica.

Asimismo, aprobaron reformas para prevenir enfermedades crónico-degenerativas mediante acciones que combatan la obesidad y el sobrepeso, y por ende evitar un riesgo de contagio por Covid-19.

De igual manera, el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo presentado por la diputada morenista, María del Carmen Saavedra Fernández,  que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, realizar campañas de difusión para fomentar la lactancia materna como una forma para combatir el cáncer de mama.

Finalmente, la mesa directiva turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, la propuesta para reformar la Ley de Juventud de Puebla, presentada por el diputado por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *