PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Fin de la recesión?// La economía despunta// Jueces y croquetas

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los resultados económicos aún no son los deseados, pero el panorama tiende a mejorar: poco a poco los sectores productivos retoman sus actividades, el rojo intenso del semáforo sanitario se ha tornado amarillo en muchos estados de la República y verde en algunos más, y de forma sostenida avanza el proceso de inmunización, a la par de la llegada de más y más vacunas.

Ha transcurrido poco más de un año y paulatinamente se recuperan las actividades previas a la pandemia. Cierto es que no hay que cantar victoria ni aflojar el paso, porque falta camino por recorrer; sin embargo, el país se encamina a la plena apertura.

Al respecto, como bien documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes), la economía mexicana deja atrás los resultados negativos asociados a la recesión histórica registrada du-rante 2020. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el Inegi, marzo y abril de 2021 presentaron una variación positiva que permite dejar atrás 20 meses de caídas consecutivas y 22 en los últimos dos años. Tal indicador deja en claro que en el tercer mes del año actual la economía creció 0.9 por ciento, y en abril la estimación la ubicó en 20.6 por ciento. En función de lo anterior, su ciclo muestra tendencia al alza.

Aquí la columna completa

¿Anular las elecciones?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no ayuda a su propia causa el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que a causa de lo que se dice en “la máxima tribuna del país” podría declararse la nulidad de las elecciones del próximo mes.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Córdova señaló que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”. De ahí pasó a advertir que “el poco apego a las reglas del juego democrático, que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”. Añadió: “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país” (https://bit.ly/2RtbPUc ).

Resulta delicado que el autodenominado “árbitro” amague de manera prematura con la anulación de la contienda que habrá de mediar. Más si, como el propio Córdova reconoce, no le correspondería al INE determinar esa hipotética anulación sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Un árbitro debe dar seguridad respecto al partido que tiene en puerta, o denunciar formalmente y con toda oportunidad (ante el propio tribunal electoral federal) los riesgos que contempla, o renunciar a tan importante función arbitral al reconocer que el juego electoral se le ha ido de las manos antes de iniciar el momento cumbre de las urnas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Dedicación. Digno trabajo el que se realiza todos los días en la SRE. Marcelo Ebrard, el canciller, detalló que México será beneficiado por las vacunas estadunidenses, gracias a los acuerdos con Joe Biden, presidente de EU. El funcionario apuntó el interés de México en que países menos desarrollados cuenten con el fármaco, ya que el acceso ha sido desigual entre las distintas economías. En sólo seis semanas habrá tantas vacunas como las que arribaron en los meses previos. Y a partir de junio llegarán en promedio casi un millón de dosis por día. La gestión permite que haya más mexicanos vacunados. Sumarán 66 millones de dosis. Ruta correcta.

2. Efecto inverso. Desde todos los puntos morenistas intentaron desprestigiar a Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, pero todo indica que les falló. El candidato ha retomado la cabeza de las preferencias en un reciente estudio de LaEncuesta.MX, donde rebasa por 3 puntos al de Movimiento Ciudadano, mientras que los otros se han rezagado. Esto es resultado de las malas decisiones del dirigente de Morena, Mario Delgado. Otro que perdió la potencia que llevaba al principio es Samuel García, quien sólo es un simpático personaje de las redes sociales. Por más que Morena intente, en Nuevo León pierden de todas, todas.

3. Fantasmas contra proyectos. En Cuernavaca, los electores la tienen fácil. Por un lado, Sergio Estrada Cajigal hizo un llamado para que le otorguen su voto y de esa manera pueda encabezar los esfuerzos que se requieren para sacar a la ciudad de las ruinas, y reconstruirla. Por otro lado, sólo descrédito. Y es que, en plena recta final hacia el día de las votaciones, espectros del pasado persiguen al candidato del PAN, José Luis Urióstegui Salgado. La maldición de los políticos parece ser la memoria colectiva. No se olvida que a su paso por la Procuraduría estatal mantuvo una relación de complicidad con Agustín Montiel López, jefe de la policía ministerial. Imborrable etapa que nadie quiere volver a vivir. ¿Votarían por eso?

Aquí la columna completa

incendios forestales