Migrantes en Nueva York prevén invertir 200 mdp en San Andrés Cholula
San Andrés Cholula, tercero mejor del país en viabilidad financiera. Foto: Especial
Migrantes en Nueva York prevén invertir 200 mdp en San Andrés Cholula
San Andrés Cholula, tercero mejor del país en viabilidad financiera. Foto: Especial

El municipio de San Andrés Cholula (85.3 puntos) fue el tercer mejor evaluado del país en viabilidad financiera, mientras que Puebla capital si bien no reprobó no estuvo en un nivel “viable” sino “estable” con una calificación de 66.9, el lugar 10 de 60 jurisdicciones analizadas en el país.

Así lo dio a conocer la consultora Aregional durante la presentación de su Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales (RVFM) 2021.

De acuerdo con este estudio, solo cinco municipios lograron viabilidad financiera que fue el caso de Querétaro (98.4 puntos), San Pedro Garza García (97.4 puntos), San Andrés Cholula (85.3 puntos), Corregidora (78.5 puntos) y San Juan del Río (78.4 puntos), que representan el 8.3 por ciento de los analizados por Aregional.

Estas cinco localidades destacaron en el ranking al mostrar dinamismo económico y elevada generación de recursos propios, buenos resultados operativos y financieros, fuertes niveles de liquidez y bajos o nulos niveles de deuda, así como buenas prácticas administrativas. Querétaro, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Corregidora y San Juan del Río estuvieron muy por arriba del promedio nacional que fue de 56.3 puntos.

A su vez, el 26.7 por ciento (16 municipios) fueron evaluados como estables y otros 28 municipios, es decir, el 65 por ciento reprobaron al ser considerados vulnerables en sus finanzas, los más bajos puntajes los obtuvieron Tepic, Cajeme Chetumal, con 25.7, 27.6 y 28.

La consultoría expresó, además, que 11 municipios (Acapulco, Boca del Río, Villahermosa, Chilpancingo, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Tapachula, Tlaxcala y Zacatecas) no pudieron ser calificados por la opacidad que tienen en sus sistemas informativos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *