PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ay Morena, morenita mía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si hay un partido que terminará más dividido y fracturado de lo que estaba al inicio del actual proceso electoral ese es precisamente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos dirigentes nacionales y locales están enfrentados con el gobernador Luis Miguel Barbosa y sus principales operadores: Gabriel Biestro Medinilla y Eric Cotoñeto Carmona.

Para la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga; el presidente y la secretaria de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Mario Delgado Carrillo, y Citlali Hernández Mora; y algunas de sus principales figuras y activos nacionales como el senador Ricardo Monreal Ávila; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es claro que el gobernador Barbosa es un lastre para la 4T, un factor que resta y divide.

Las causas son diversas: su pleito irreconciliable con la presidenta municipal de Puebla y candidata a la reelección, Claudia Rivera Vivanco; la derrota y exclusión de cualquier cargo de elección popular de su favorito, Gabriel Biestro Medinilla; y la postulación de candidatos a ediles, diputados locales y diputados federales que no sólo desaprueba, sino que identifica como traidores o antagónicos de su administración.

La división y polarización de Morena en Puebla es de tal magnitud que el riesgo de que el gobernador Barbosa pierda la mayoría parlamentaria de la próxima Legislatura es cada vez mayor.

El apoyo que en estos días han venido a darle a Claudia Rivera dirigentes nacionales de Morena, como Citlali Hernández, Bertha Luján y Ricardo Monreal, quienes en distintos tonos han solicitado a Gabriel Biestro deje de lado su encono y abone a la unidad del partido y de la coalición Juntos Hacemos Historia, hay que ubicarlo en este contexto.

Aquí la columna completa

Para que tome nota Gali

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la aprehensión del magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer por delitos de corrupción en la gestión de Antonio Gali Fayad, es un claro mensaje de te lo advierto Javier Albizuri (su jefe y muy cercano al exgobernador) para que lo entiendas Tony.

Fue en 2017, el año en que el Congreso de Puebla nombró a Siriako, como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que forma parte del Consejo Estatal Anticorrupción.

“Le otorgaron un nombramiento por 15 años, los cuales -si se aplicará la Ley- los pasaría sin lugar a dudas en la cárcel por corrupto”, cito la columna publicada un día después de su designación.

El PRI validó lo propuesto por la bancada morenogalista.

Este personaje, coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura en colusión con el liquidador de la obra del Centro Expositor, Eduardo Liceaga, formalizaron un convenio para chingarse 107 millones de pesos. Fijaron un calendario de pagos mensuales hasta el 2018, pero le cayeron en la transota.

Aquí la columna completa

Despertar el 7 de junio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ¿Cómo será la mañana del lunes siguiente a la próxima elección?

El famoso “día después” del proceso más importante para el actual grupo en el poder, va a variar de manera diametral en función de lo que se viva en las horas posteriores a la jornada.

El “botepronto” de la votación, cuando las autoridades electorales no tengan todavía a detalle, la forma en la cual se desarrolló la votación y por lo tanto, no existan aun los elementos necesarios para calificarla de acuerdo a los protocolos que marca la ley.

Sobre todo en lo que se refiere a la federal, la que determinará cómo va a integrarse la cámara baja del legislativo.

El primer escenario -muy poco probable según los pronósticos- sería que el partido que representa al actual grupo en el poder, sumado a sus rémoras con los que va en coalición en la federal, se lleve un número de curules de 333 o más, suficiente para hacer todo, absolutamente todo lo que deseen o bien, lo que les ordene el presidente.

Aquí la columna completa

En Atlixco, la narcopolítica es lo de hoy

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el bello municipio de Atlixco, famoso por su gastronomía y clima inigualable, enfrenta uno de sus peores momentos ante el aumento de la inseguridad y la incursión del narcotráfico que ha solapado el actual alcalde con licencia, Guillermo Velázquez.

El panista, que busca la reelección, ha convertido al Pueblo Mágico en un feudo de las llamadas drogas duras, principalmente del cristal.

La entrega de la plaza a los delincuentes ocasiona que balazos por las disputas entre grupos rivales y las ejecuciones sean el pan de cada día.

Aquí una síntesis de los hechos violentos más comentados en los últimos dos meses.

El 1 de marzo, en el puente de la entrada a Metepec, por segunda ocasión se observó una narcomanta. La primera estaba firmada por un grupo proveniente de Jalisco, la segunda no: “Seguimos la limpia, tienen 5 días”.

Aquí la columna completa

incendios forestales