CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH insiste en reubicar a Mario Aburto cerca de su familia. Foto: Especial

La CNDH reiteró su petición al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) para trasladar a Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, a una prisión en Baja California más cerca de su familia.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó una solicitud, enviada el pasado 7 de mayo, donde pide llevar al reo al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II,  por estar más cerca de su domicilio, además de cumplir con las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Detalló que, actualmente, el detenido se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CPS) 12, en Guanajuato, lo que genera dificultades de movilidad para la familia, quien tiene 27 años de no tener contacto con él.

Ante esto, la CNDH enfatizó que el derecho que tiene su familia para tener contacto con Aburto Martínez, asesino confeso de quien fue candidato a la Presidencia por el PRI, implica, además de su reubicación, el no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada y la comunicación con el mundo exterior, según los postulados de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por lo anterior, consideró que, de no trasladarlo al penal de “El Hongo”, su derecho a la seguridad “se vería optimizado en un nivel bajo” además que el derecho humano de purgar su pena en un lugar cercano se vería afectado “en un grado intenso”.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *