Hasta marzo, Puebla es 3º con más incendios y 7º con mayor superficie afectada
Sader y Conafor buscan disminuir incendios forestales. Foto: EsImagen
Hasta marzo, Puebla es 3º con más incendios y 7º con mayor superficie afectada
Sader y Conafor buscan disminuir incendios forestales. Foto: EsImagen

En el convenio entre la Secretaría de Agricultura (Sader) y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene  la finalidad de conjuntar esfuerzos y recursos para evitar incendios por el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias.

El acuerdo se deriva del convenio marco de colaboración entre la Sader y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmado en el 2019.

Lo anterior tiene como objetivo establecer una base y mecanismos generales para la implementación de planes y proyectos, de manera que los planes y proyectos puedan desarrollar actividades productivas bajo los criterios de sustentabilidad de  recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, el  Anexo Técnico tiene el objetivo de favorecer la conservación de recursos naturales y la provisión de servicios ambientales, a través del establecimiento de acciones y programas en zonas rurales, que promuevan las actividades agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo rural sustentable.

Por lo que la colaboración de la Sader contribuirá a impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles que promuevan la reducción del uso del fuego en las áreas agropecuarias del país.

De misma forma reducir la superficie afectada por incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias, a través de la detección oportuna y generando el reporte inmediato a los Centros Estatales de Manejo del Fuego.

Mantener comunicación y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para el control y reducción de quemas agropecuarias y participar en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, de acuerdo con sus atribuciones.

Así como por su parte, la Conafor establece que contribuirá con compartir datos estadísticos y de ubicación geográfica de incendios forestales, para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, en las zonas donde se hayan presentado estos incidentes.

Y compartir información sobre las principales zonas de riesgo de incendios forestales por quemas agropecuarias para que se establezcan restricciones temporales del uso del fuego, cuando así proceda.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *