Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Van 61 denuncias contra Roemer por abuso sexual; CDI, gancho para víctimas
Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer, fundador de CDI en Puebla. Foto: Yahoo Deportes

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión en contra del fundador de la Ciudad de las Ideas (CDI) en Puebla, Andrés Roemer Slomiansky, por el delito de violación; la UIF congeló sus cuentas.

Y es que hasta el pasado 5 de marzo, el diplomático había acumulado más de 60 denuncias por acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación e incluso se señaló que usaba la CDI para “enganchar” a sus víctimas.

La orden de aprehensión fue derivada de una denuncia por violación presentada en marzo pasado: la víctima acusó que fue abusada sexualmente en dos ocasiones, por lo que el también escritor ya es buscado por las autoridades, quienes informaron que hay otras ocho carpetas de investigación que están en etapa de integración.

Las denuncias de violación contra Roemer Slomiansky se dieron a conocer a través de la organización Periodistas Unidas Méxicanas (PUM), quien en redes sociales publicó testimonios de víctimas, entre ellas, la de la bailarina Itzel Schnaas, el pasado 15 de febrero, tras la cual se sumaron otras tantas decenas de acusaciones.  

Se sabe que 29 agresiones fueron en México: 21 en la casa de Roemer Slomianski, en la Colonia Roma; cuatro en restaurantes, dos en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

En tanto, dos agresiones fueron en San Francisco, California, Estados Unidos, donde fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía. Mientras que, en nueve ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”, evento cultural realizado en Puebla.

Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que ya se congelaron todas las cuentas del escritor, presuntamente por lavado de dinero.  

Respecto a la realización del evento en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó el pasado 8 de marzo que el diplomático “no es la esencia de lo que se hace” en la entidad, al tiempo de señalar que su administración lleva un año tratando la CDI la cual, en su última edición, se vio afectada por la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, “se desahogó con un enorme éxito”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *