Banner Programa
Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Van 61 denuncias contra Roemer por abuso sexual; CDI, gancho para víctimas
Van 61 denuncias contra Roemer por abuso sexual; CDI, gancho para víctimas. Foto: Yahoo Deportes

Hasta el momento, van 61 denuncias contra el fundador de la Ciudad de las Ideas -que se hace en Puebla-, Andrés Roemer Slomianski, de las que el 88.5 por ciento son por acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación; dicho evento en la entidad fue un gancho para las víctimas.

Lo anterior, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), que en sus redes sociales ha publicado un total de 31 denuncias, así como cinco testimonios sobre su modus operandi.

Explicó que, del total de acusaciones, 55 fueron enviadas directamente a dicha organización, principalmente, después de que la coreógrafa, escritora y bailarina Itzel Schnaas hizo viral su caso a través de un video de Youtube, hace 19 días.

Asimismo, 54 narran acoso sexual, abuso sexual y violación, mientras que siete son testimonios que confirman su modus operandi para acercarse y violentar a sus víctimas.

De las denuncias publicadas, 19 fueron con el nombre o iniciales de quien lo acusó y 12 que decidieron resguardar su identidad; cuatro son acusaciones de violación, mientras que 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y ocho de acoso sexual.

Al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.

La mayoría de las agresiones, en su casa

Por otra parte, se sabe que 29 agresiones fueron en México: 21 en la casa de Roemer Slomianski, en la Colonia Roma; cuatro en restaurantes, dos en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

En tanto, dos agresiones fueron en San Francisco, California, Estados Unidos, donde fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

En nueve ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como cónsul en San Francisco.

Las edades de quienes sobrevivieron a la violencia sexual del señalado van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.

PUM señaló que la acusación más reciente fue la hecha en julio de 2020, mientras que la de mayor antigüedad, en 2002.

Ante dicho registro, la organización exigió a Grupo Salinas manifestarse al respecto, así como a la Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, pues han recibido millones de pesos del erario público.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *