PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mal augurio

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un proceso electoral competido y polarizado como el que tiene lugar en la entidad, no puede terminar bien cuando los principales actores políticos que participan en él han comenzado a descalificar al árbitro de la contienda e incluso a solicitar su reemplazo.

Aquí se anticipó el miércoles de la semana anterior que el Instituto Electoral del Estado (IEE) estaba en serios problemas para validar a tiempo la documentación de las fórmulas de candidatos a diputados locales y de las planillas de regidores y síndico de los 217 municipios de la entidad, y que difícilmente iba publicar el 3 de mayo los listados completos.

Y así ocurrió. A un día de iniciadas las campañas políticas es la hora que el IEE no sube a su portal, ni hace públicas las listas validadas de las distintas fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional de los 13 partidos que participan en los comicios, y tampoco de las planillas de regidores y síndico.

Y no ha podido hacerlo por una sencilla razón: sigue en la revisión de expedientes.

Este retraso no sólo le ha generado al instituto ácidas críticas de candidatos que tuvieron que posponer por horas el arranque de sus campañas políticas, sino de dirigentes partidistas y actores políticos relevantes.

Aquí la columna completa

Seguir la transformación (¿cuál?) o corregir el rumbo (¿cómo?)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que un punto que había que observar en el arranque de las campañas electorales en el municipio de Puebla era el mensaje que utilizarían Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez en sus primeros despliegues de propaganda, pues así se podría conocer la idea principal que ambos candidatos han definido para proponerles a los votantes y tratar de motivarlos en favor de su causa.

En una contienda electoral tan corta, de apenas un mes, era previsible que tanto uno como otro aspirante a la presidencia municipal de Puebla movieran ese mensaje central desde el primer día de las campañas, y así fue.

La guerra electoral por aire, como se denomina a la difusión de propaganda en medios tradicionales y medios (semi)nuevos como la web y las redes sociales, inundará a los habitantes de la capital del estado con un contenido diverso, pero con un denominador común encaminado a venderle una idea central al electorado.

Aquí la columna completa

Contrataciones ilegales y ejercer acoso laboral provocaron la salida de Araceli Bautista de la SEP

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el pasado 1 de mayo hubo un conversatorio en Morena en donde la consejera estatal Araceli Bautista Gutiérrez acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, de solapar de una red de “maestros aviadores” siendo esa la razón por la que ella dejó laborar en esa dependencia. Esa versión es totalmente alejada de la realidad, pues esta mujer salió de la SEP por una muy larga lista de actos de corrupción que habría cometido, que iban desde traficar con plazas de docentes, mentir sobre sus antecedentes académicos, provocar daños patrimoniales y enfrentar 12 acusaciones de acoso laboral.

Bautista al participar en esa platica que se trasmitió en vivo en redes sociales y en la que estuvieron algunos fundadores de Morena, tildó a Melitón Lozano de “ser el virrey de la SEP” y “el jefe de la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones”. Según ella, descubrió a maestros que cobran entre 60 y 80 mil pesos mensuales sin hacer ninguna labor.

Esta mujer tuvo un paso efímero como directora de Recursos Humanos en la SEP, pues estuvo ese cargo entre el 10 de enero y el 27 de febrero de 2020, el cual aunque fue un corto periodo fue abundante en anomalías cometidas. Este columnista pudo conocer su expediente, arrojando lo siguiente:

Aquí la columna completa

Narconon, el legado en cash de Maldonado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ese modelo de negocios que tanto ha quedado expuesto como legado del morenovallismo (fortunas al amparo del poder) también se localiza en el proyecto Narconon.

A la muerte de los Moreno Valle, los intereses económicos se dispersaron y ahora reaparecen, aunque su pasado los persiga.

El finado Luis Maldonado Venegas creó un grupo político que hizo más negocios que ninguno, mediante posiciones en la Secretaría de Educación Pública y el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos.

Dos fueron sus operadores, el hermano de Francisco Xavier Berganza; y Diego Corona Creeman. Uno en la SEP, otro en el CAPCEE.

El flujo de recursos provenía de esas fuentes, porque es sabido que al arrancar el morenovallismo no tenían la fortuna que hoy detentan.

Aquí la columna completa

Sucesión descarrilada

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que con el desplome de la trabe que sostenía un vagón de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, cayeron también los bonos de los dos principales perfiles considerados para suceder a AMLO en el 2024.

Marcelo Ebrad, la carta de los “moderados” es el creador de este Frankenstein, ejemplo de la brutal corrupción que reinó mientras fue jefe de gobierno de la capital.

60% de sobrecosto, más de 11 mil fallas y medio año de suspensión en su operación, como consecuencia de errores estructurales y fallas en el proyecto, fueron apenas el comienzo.

A las empresas involucradas en la construcción se les dejó hacer y deshacer a placer, seguramente a cambio de los consabidos y millonarios moches.

Las auditorías al proyecto resultaron demoledoras, lo que explicaría el exilio físico y político en el vivió por años el hoy canciller.

Aquí la columna completa

Primero la elección, luego la salud

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez más, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador demostró el uso electoral de la vacuna contra la Covid-19.

A través de la delegación del Bienestar y la famosa Brigada Correcaminos se comenzó con la inoculación de personas de 50 años y más en Tehuacán.

Hasta ahí todo bien.

Pero el diablo está en los detalles.

Resulta que el biológico colocado en la Sierra Negra, Pfizer, es el mismo que urge para que las personas de la zona norte de la capital de Puebla puedan concluir su esquema.

Aquí la columna completa

incendios forestales