18 C
Puebla
domingo, mayo 9, 2021

Segob pide a Quintana Roo evitar impunidad por represión a marcha

-Publicidad-

A balazos, policías reprimen protesta contra feminicidios en Cancún
Segob pide a Quintana Roo evitar impunidad por represión a marcha. Foto: Animal Político

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal llamó a la Fiscalía de Quintana Roo a evitar la impunidad por la represión a una marcha feminista en noviembre de 2020, que dejó tres personas heridas por armas de fuego, pues el organismo no localiza a los responsables. 

Lo anterior, este martes a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, donde recordó que, el pasado 9 de noviembre, elementos de la Policía de ese estado accionaron sus armas para disolver una manifestación, de forma injustificada y contraria a las normas nacionales e internacionales en la materia.

La protesta, que tuvo lugar frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, Cancún, se hizo por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado

-Publicidad-

Debido a ello, resultaron heridas por arma de fuego tres personas (dos mujeres y un hombre), una manifestante y dos periodistas.

Por este hecho, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió la Recomendación 20/2020 que determinó la existencia de diversas violaciones de derechos humanos, incluidas a los derechos de reunión o manifestación, libertad y seguridad personales y libertad de expresión, así como la existencia de tratos crueles o degradantes.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, el  29 de abril del 2021, la autoridad judicial señaló que no fue posible ubicar a diversas personas imputadas, las cuales son acusadas por los delitos de lesiones culposas y dolosas, así como delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad, en perjuicio de diversas personas, tanto manifestantes como periodistas.

Ante esta situación, la Segob instó a las autoridades de procuración e impartición de justicia de dicha entidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones, desplieguen las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas por lo sucedido el 9 de noviembre de 2020, en el municipio de Benito Juárez, y evitar impunidad.

- Publicidad -

LPR

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -