Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Comienza rediseño de espacio aéreo con aeropuertos de CDMX y Toluca
Dan suspensión contra rediseño de espacio aéreo en CDMX; van 7 juicios. Foto: pixabay

El Poder Judicial de la Federación (PJF) acumula siete juicios de amparo, uno de los cuales ya derivó en suspensión provisional, contra el rediseño del espacio aéreo en la zona del Valle de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este lunes, trascendió que el Consejo de la Judicatura Federal emitió la circular SECNO/STCCNI/2016/2021, que no ha sido difundida oficialmente, en donde se ordena la concentración de los recursos contra el rediseño en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La semana anterior, un juez en Naucalpan concedió una suspensión provisional contra el rediseño del espacio aéreo a una ciudadana que objetó la falta de estudios ambientales que garanticen la viabilidad del cambio de rutas en el Valle de México.

La medida provisional mandata la suspensión del rediseño, aunque la SCT argumentó que no se puede cumplir debido a complicaciones técnicas.

El 25 de marzo entró en operación el rediseño del espacio aéreo, el cual busca tener una mayor predictibilidad en las rutas que siguen los aviones en el centro del país, mejorar el consumo de combustible y evitar demoras.

No obstante, pilotos y controladores aéreos han denunciado una serie de complicaciones con el nuevo esquema de rutas aéreas, incluso, un par de incidentes de colisión, los cuales han sido negados por las autoridades aeronáuticas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *