Mezcal poblano obtiene 24 medallas en concurso nacional
Mezcal poblano obtiene 24 medallas en concurso nacional. Foto: Especial
Mezcal poblano obtiene 24 medallas en concurso nacional
Mezcal poblano obtiene 24 medallas en concurso nacional. Foto: Especial

Premian al mezcal poblano con 24 medallas (15 de gran oro y 9 de oro) en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, confirmando que es uno de los mejores productores de este tipo de bebidas en el país.

En el marco del X Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos de la Academia del Mezcal y del Maguey A.C., un total de 648 muestras participaron, de las cuales únicamente 85 obtuvieron alguna medalla.

Las bebidas premiadas, producidas en Puebla corresponden a las variedades de agaves de espadilla, espadín, pichomel, papalometl, potatorum, cuishe, tobalá, tepeztate, cachetón, cubreata, candelillo, jabalí y arroqueño.

Dentro de las preseas de oro, la entidad solamente fue superada por Oaxaca, que obtuvo 29, y venciendo con mucha diferencia a los estados de Jalisco (7), Sonora (6), Durango (3), Guerrero (3), San Luís Potosí (3), Michoacán (2), Estado de México (2), Tamaulipas (2), Hidalgo (1) y Coahuila (1).

Cabe mencionar que las muestras galardonadas tuvieron que pasar por rigurosos procesos de análisis, como evaluaciones químicas y gustativas, además de que verificaron que el producto tuviera la misma calidad del que se ofrece en el mercado.

La Academia del Mezcal y el Maguey es un organismo colegiado sin fines de lucro, fundado en 2010, el cual está integrado por profesionales y promotores de la cultura de los destilados mexicanos, con el fin de impulsar la educación y cultura de las bebidas mexicanas destiladas de agave.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *