Piden que ciclovías emergentes en la ciudad de Puebla se queden
¿Para qué se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta?. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Piden que ciclovías emergentes en la ciudad de Puebla se queden
Con nueva normalidad, Sedatu propone más ciclovías emergentes en Puebla. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

En la nueva normalidad, se plantea para Puebla y las demás ciudades del país, la creación de más ciclovías emergentes -Puebla ya cuenta con una- y ampliación de banquetas; la capital es una de las ocho en el país que tiene vía recreativa, pero ha estado cerrada más de un año.

Lo anterior, de acuerdo con la estrategia de Movilidad 4S para México, presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Salud, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Dicho documento señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado como alternativas de movilidad que ofrecen bajo riesgo de contagio caminar y andar en bicicleta, además de que promueven una vida saludable toda vez que la diabetes y el sobrepeso han sido identificadas como factores de riesgo en la mortalidad por Covid-19. 

Por ello, a lo largo de tres tomos, destacó la importancia de ampliar áreas peatonales emergentes en los centros de las ciudades, como el Centro Histórico de Puebla, así como evitar la ocupación vehicular y comercial en calles y vialidades, incluyendo la liberación de rampas y guías podotáctiles. 

Destacó que es importante que las áreas de espera de los cruces peatonales no tengan acumulaciones, así como ampliar las áreas peatonales con circulación continua, como mercados, hospitales, escuelas, paradas de transporte, centros laborales y en general espacios con concentración de personas.

En ese sentido, destacó la implementación de ciclovías emergentes, como la que instaló el ayuntamiento de Puebla en 2020, con 26 kilómetros de infraestructura ciclista emergente. 

Reducir saturación del transporte público

Respecto a las avenidas primarias, como el bulevar 5 de Mayo, el documento destacó que es necesario reducir el nivel de saturación del trasporte público mediante la creación de ciclovías emergentes, así como establecer puntos de control de velocidades. 

Para las avenidas colectoras, como la Juárez, en la ciudad de Puebla, el proyecto propone la ampliación de banquetas, adecuación de la franja de estacionamiento para otros usos y la reducción de volúmenes y velocidades de tránsito, así como la colocación de barreras físicas para la ampliación de banquetas.

Sobre los centros y subcentros urbanos, como el Centro Histórico de Puebla y el de San Pedro Cholula, se propone la colocación de enseres en el arroyo vial, así como la jerarquización vial. 

Sobre el transporte público, la guía de Movilidad del gobierno de México en su tomo II, destacó que en la ciudad de Puebla hay operadores privados, cuya concesión no facilita un subsidio para la operación para cubrir la reducción que se dio en la demanda de movilidad por transporte público, por lo que propuso un aumento en la tarifa, sin embargo, hace un año ya se dio en la entidad con la promesa de modernizar las unidades de transporte público.

El tomo III destacó que Puebla es una de las ocho ciudades con vías recreativas, pues además de la que se encuentra en dicha ciudad, solo hay en Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Querétaro, Oaxaca, Tuxtla y Mérida. 

La vía recreativa en Puebla se inauguró en 2015 y cuenta con 18 kilómetros, la cual, antes de la pandemia tenía un promedio de asistencia de 16 mil personas, sin embargo, has estado cerrada desde marzo de 2020 y a la fecha sigue en las mismas condiciones, a causa de los decretos del gobierno estatal para evitar la propagación del Covid-19. 

Para reanudar su uso, el documento propone la promoción de carteles con información que instruya a seguir las normas sanitaras, así como la sana distancia -que debe procurar que una persona se encuentre sola en alrededor de cuatro metros cuadrados, uso de cubrebocas, no saludar de mano o beso, e incluso usar barrera facial o gafas, delimitar filas para ingresar a una estación de servicio y la desinfección de espacios comunes.

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