Puebla y Guerrero carecen de leyes que contemplen violencia política de género
Puebla y Guerrero carecen de leyes que contemplen violencia política de género. Foto: Especial
Puebla y Guerrero carecen de leyes que contemplen violencia política de género
Congreso deberá modificar normas para evitar violencia política de género. Foto: Especial

El TEEP ordenó al Congreso local realizar las adecuaciones normativas y reglamentarias necesarias internas para establecer medidas disciplinarias de protección, a fin de evitar actos relacionados con violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Esto, al resolver el recurso TEEP-JDC-065/2021 que fue rencausado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) promovido por la diputada local panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, contra la resolución emitida de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el recurso, abordado durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que estuvo a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez se determinó que el Congreso tiene que llevar a cabo dicho proceso basado en los principios de legalidad, parcialidad, certeza y respeto al debido proceso.

Asimismo, se hizo énfasis en que la omisión que establecen dichas medidas podrían implicar la posible comisión de actos que violenten a las mujeres, esto sin que sean conocidos por la autoridad correspondiente y que dejaría en estado de indefensión a las posibles víctimas.

Si bien, en el recurso la panista pidió emitir medidas cautelares a su homólogo morenista Emilio Maurer Espinosa, los magistrados manifestaron que los hechos escapan de la materia electoral, ya que las declaraciones emitidas en marzo pasado fue cuando ambos estaban en sus funciones en una sesión del Congreso local.

Cabe mencionar que, por la mañana, la Mesa Directiva envió a los legisladores una circular en la que se les conminó a no expresarse con misoginia ni discriminación, aunque, con la determinación del TEEP, tendrán que cambiar el reglamento de la Legislatura.

Mantiene medidas cautelares contra Alcántara

Por otra parte, el TEEP aprobó modificar la resolución emitida por el IEE contra Eduardo Alcántara Montiel, solo para suprimir el párrafo en el que se estableció que el panista manifestó que se violenta su derecho a la presunción de inocencia.

Ante esto, a resolver el expediente TEEP-A-022/2021 se advirtió que existe una acción afirmativa que supone un hecho que prejuzga al denunciado, por lo que, si bien es fundado el agravio, es inoperante, ya que revocar el dictamen del IEE no resultaría suficiente para alcanzar la protección de promoverte al tratarse de protección y seguridad de una posible víctima de violencia política de género.

Sin embargo, los magistrados determinaron que se mantendrán las medidas cautelares dictadas a Alcántara Montiel tras la denuncia hecha por Erika de la Vega Gutiérrez en la que se pidió que se le dé protección hacia su persona y un trato digno por parte del PAN,

Finalmente, aunque Sandoval Sánchez propuso declarar como infundado el recurso EEP-JDC-043/2021 promovido por Alejandro Cruz Coyotecatl Xochimitl, que señaló que el PAN no incluyó a Coronango en las convocatorias para ayuntamientos, fue votado en contra.

La magistrada dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que al ir en candidatura común, le tocó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) designar al candidato, por lo que no habría agravio señalado, además de que por los tiempos ya es inoperante.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *