Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso exhorta a municipios a la inclusión de grupos vulnerables. Foto: EsImagen
Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso poblano prohíbe a diputados usar lenguaje misógino y discriminatorio. Foto: EsImagen

Los diputados del Congreso local deberán abstenerse de utilizar lenguaje misógino y discriminatorio, que promueva la violencia y discursos de odio marcando diferencia entre hombres y mujeres, así como deberán sujetarse solo al ejercicio de su función. 

Así lo dio a conocer, la presidente de la Mesa Directiva del Legislativo poblano, María del Carmen Cabrera Camacho, a través de la circular 001 enviada a sus homólogos, tras la recomendación 5/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en marzo pasado.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora petista sostuvo que, a partir de este 28 de abril, todas las participaciones quedarán asentadas en actas como prueba del lenguaje que se utilice.

Aquellos diputados que incumplan con lo antes expuesto incurrirán en responsabilidad, lo cual sería una falta administrativa, así que podrían ser sancionados conforme a lo establecido en el reglamento.

Asimismo, se hizo énfasis que esto es parte del punto 5 de la recomendación antes mencionada, misma que fue remitida al presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, para su conocimiento, tal como se instruyó en el documento. 

Alonso Granados debe disculparse

Es necesario mencionar que lo anterior derivó de que el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, emitió comentarios misóginos en sesiones del Congreso de Puebla, por lo que el 9 de diciembre de 2019 el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) tramitó una queja ante la CDH.

En respuesta, se le ordenó al legislador emitir disculpas públicas por tales hechos, así como aprobar un curso en línea sobre género y acudir a un grupo de atención reeducativa para personas que ejercen violencia. 

Además, el Legislativo poblano tiene que elaborar y aprobar un Código de Ética, Igualdad, Trato Digno y No Discriminatorio, que incluya sanciones administrativas o en su caso penales, más drásticas a manifestaciones de odio que promuevan la violencia de género. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *