Concluye parlamento abierto sobre aborto en Puebla ¿ahora qué?
Concluye parlamento abierto sobre aborto en Puebla ¿ahora qué?. Foto: Facebook/H. Congreso del Estado de Puebla
Concluye parlamento abierto sobre aborto en Puebla ¿ahora qué?
Concluye parlamento abierto sobre aborto en Puebla ¿ahora qué?. Foto: Facebook/H. Congreso del Estado de Puebla

Tras 14 mesas de discusión, concluyó el parlamento abierto sobre el aborto en Puebla, donde grupos provida y en favor de la despenalización abordaron el tema desde enfoques médicos, legales y culturales; aún no hay fecha para tratar la legislación en el Congreso local.

El ejercicio ciudadano inició el pasado 5 de abril, con el primero de cinco ejes, derechos sexuales y reproductivos: la importancia del aborto como derecho humano; le siguió derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez; criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género; aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud y la interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica.

En esta última mesa, grupos provida acusaron que, desde el nombre del parlamento, así como el último eje temático, era parcial, pues pareciera que el tema será avalado, por lo que acusaron sesgos.

Asimismo, siguieron defendiendo que el aborto no es un derecho, pues ningún tratado internacional lo reconoce así, al tiempo de afirmar que las sanciones por abortar no criminalizan a las mujeres.

Contra estos argumentos, especialistas en derecho señalaron que hay acuerdos internacionales que protegen los derechos de la mujer para una vida libre de violencia, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Uno de los comentarios que más resaltó fue el del doctor Edmundo Ramsés Castañón, quien refirió que de acuerdo con la ley general de salud, un embrión no es persona, sino un conjunto de células germinales “el embrión lo define la Ley General de Salud como el producto de la concepción a partir de esta y hasta el término de la duodécima semana gestacional”, ante los señalamientos de grupos provida que afirman que un embrión es considerado persona desde el momento de la concepción.

Enseñar a decir no, dicen provida

También, resaltó el comentario del ciudadano provida Rubén Islas Contreras, quien afirmó que una de las soluciones para evitar abortos es “enseñar a nuestras hijas a decir no”, olvidándose que muchas mujeres son violentadas en todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo con la propuesta del Congreso de Puebla, todas las observaciones realizadas en las 14 mesas de trabajo se tomarán en cuenta para legislar sobre la despenalización del aborto, sin embargo, hasta el momento no hay fecha para que la discusión llegue a los diputados, quienes estuvieron muy ausentes en estas discusiones, pues solo unas cuantas legisladoras, todas mujeres, entre ellas la priista Rocío García Olmedo y morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, estuvieron presentes en alguna de las mesas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Legislativo, Nora Merino Escamilla, afirmó que todas las ponencias se discutirán en comisiones, donde el documento será analizado para llevarlo al pleno, además de que también se tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Le legisladora había señalado que la discusión en comisiones iniciaría después del 15 de mayo, pese a que el Congreso se comprometió con colectivos feministas a legislar la interrupción legal del embarazo antes del 15 de abril, luego de la toma pacífica del inmueble legislativo en noviembre del año pasado.

Es necesario mencionar que hasta el momento se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, ninguna ha pasado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *