11 C
Puebla
jueves, enero 28, 2021

Van 3 iniciativas para legalizar aborto, pero siguen paradas en Congreso

Van 3 iniciativas para legalizar aborto, pero siguen paradas en Congreso. Foto: Especial

En Puebla, van tres iniciativas presentadas para legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero siguen paradas en el Congreso local con el pretexto de que son necesarios parlamentos abiertos para hablar del tema, pese a que el año pasado se hicieron unos.

El pasado 26 de noviembre, el líder del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que habrá un parlamento abierto sobre la despenalización del aborto, pues no se puede garantizar su legalización sin que el tema se haya discutido en un ejercicio como el que planteó.

Sin embargo, sus declaraciones coincidieron con las que hizo en julio de 2019, cuando se pronunció a favor de foros para escuchar las diferentes posturas sobre el aborto, los cuales iniciaron en la segunda mitad de agosto de ese año, promovidos por la diputada Rocío García Olmedo (responsable de la primera iniciativa en favor de la legalización de esta práctica), que finalmente no llegaron a nada porque pocos legisladores participaron y solo fueron un pretexto para retrasar la legislación, pese a la exigencia de sectores de la sociedad que piden avalarlo en beneficio de la salud de las mujeres.

A dichos foros, sólo asistieron dos diputadas de Morena, Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval, esta último, quien promovió una segunda iniciativa sobre el tema este año, pese a que desde el 1 de agosto habían girado las invitaciones a los legisladores.

Priista, morenista y sin partido, quienes promovieron

Las iniciativas ingresadas hasta el momento en la actual Legislatura fueron promovidas por la priista García Olmedo desde el pasado mayo de 2019; la segunda, por la morenista, Rodríguez Sandoval, el 6 de noviembre de este 2020, la cual fue secundada por la propuesta del diputado sin partido Rodolfo Huerta Espinosa, el 19 del mismo mes.

Pese a que se pensó que con la llegada de Morena al Congreso de Puebla tanto el matrimonio igualitario, como el aborto legal y seguro serían una realidad en la entidad, sólo el primero se volvió una realidad.

Ante las protestas de feministas y grupos proaborto, el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, ha afirmado que el Congreso no se dejará presionar por dichos movimientos.

La propuesta de García Olmedo, que lleva más de un año en la congeladora, plantea reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla, entre las que se promueve que las mujeres que decidan abortar no sean encarceladas, sino que puedan pagar sanciones con trabajo comunitario.

- Anuncio -

Las mismas reformas fueron planteadas recientemente por el diputado Huerta Espinoza, las cuales señalan que la mujer puede abortar cuando exista razón para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados físicos o mentales en el mismo.

Aborto gratuito en Puebla

Por su parte, la propuesta de Rodríguez Sandoval busca reformar la Ley Estatal de Salud en materia de Derechos Humanos de las mujeres, la cual plantea que el aborto sea gratuito y seguro en instituciones públicas del estado cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

De acuerdo con la Fundación Marie Stopes, hasta octubre se registró una baja de hasta 52 por ciento en la cifra de mujeres poblanas que acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto, pues en dicha entidad la práctica no está criminalizada debido a la pandemia por Covid-19.

En tanto, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) registró de 2007 al cierre de 2019, más de mil 200 poblanas que viajaron a esta ciudad para realizarse un aborto.

La movilización más reciente para exigir la despenalización del aborto se realizó el pasado martes 24 de noviembre, cuando colectivas feministas tomaron el Congreso de Puebla para exigir que el tema sea tratado y avalado, pues de no hacerlo, muchas mujeres peligran debido a los abortos clandestinos.

Este domingo, un grupo de feministas marchó desde el “El Gallito” por la avenida Reforma hacia el Congreso local, donde se reunió con otro contingente que mantiene tomadas las instalaciones desde la semana pasada y exige respuesta a sus demandas.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -