Congreso local pide a su personal donar víveres ante pandemia
Morena y aliados se quedan con mayoría en Comisión Permanente. Foto: Especial
Congreso local pide a su personal donar víveres ante pandemia
Habrá parlamento abierto en Puebla para discutir legalizar el aborto: Biestro. Foto: Especial

El líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que presentará una propuesta a las demandas de feministas que tomaron el Congreso y, que habrá un parlamento abierto sobre el aborto; en sesión ordinaria, Estefanía Rodríguez Sandoval acusó que él solo la busca deslegitimizar.

Por una parte, en la sesión de este jueves Rodríguez Sandoval narró lo que catalogó como lo que “en realidad pasó” y aprovechó para recriminar que fue sujeta de mensajes negativos hacia su persona, poniendo en duda su finalidad como legisladora, e incluso exhibió que fue eliminada de un grupo de Whatsapp de Juntos Haremos Historia (JHH), coalición a la que pertenece.

Aseveró que no hay una intensión “electorera”, por lo que sostuvo que mientras ella se ha pronunciado a favor del movimiento feminista que lucha por la legalización del aborto, otros diputados le han dado la espalda.

“La lucha está aquí, la lucha sigue, es la primera vez que se toman las instalaciones del Congreso local en esta Legislatura, no podemos hacer caso omiso como si nada pasara, dentro y fuera hay mujeres libres de manifestarse, decidieron poner su vida ahí, buscan ser escuchadas (…) son el grito de nosotras las mujeres”, expresó.

Comentó que sus declaraciones fueron de “respaldo” a las protestantes con quien se comprometió al cumplimiento de su derecho de audiencia, por lo que afirmó que Biestro Medinilla, con sus comentarios de que ella estuvo detrás de la protesta, busca deslegitimarla.

Asimismo, afirmó que si el pasado 24 de noviembre por la noche no dejaron entrar al inmueble a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien llegó a respaldar al colectivo Coatlicue Siempre Viva, fue por órdenes que Biestro Medinilla dio al personal del Congreso local.

Evita hablar de declaraciones de diputada

Posteriormente, el presidente del Legislativo poblano manifestó que no se puede garantizar la legalización del aborto sin que se haya discutido en un parlamento abierto, además de que él no abonará a que alguien saque beneficio político de este tema.

Esto luego de que se le cuestionara sobre las declaraciones de su compañera de bancada, a lo que contestó: “no voy yo a responder eso. No vamos a dejar que esto se empantane, y vamos a meter a todo el Congreso. Quien quiera sacar algún tipo de beneficio político, no voy a abonar yo”.

Incluso dijo que “las declaraciones ya saldrán después” y que lo que diga su compañera es por cuenta de ella, al hacer énfasis en que lo que les interesa es resolver las demandas de las feministas.

Mencionó que además del parlamento abierto que impulsará para que se discuta la despenalización del aborto, entregará una propuesta sobre el pliego petitorio que este grupo les presentó por la mañana cuando acudieron a entrevistarse con ellas.

Por ello, Biestro Medinilla hizo un exhorto a no enrarecer el ambiente que se tiene de pláticas con las protestantes que e incluso dijo que el primer acercamiento lo tuvo con el Partido Acción Nacional (PAN), representación que se dijo a favor cumplir con las demandas.

Feministas piden que sea antes de acabar el año

Por la mañana, feministas que se mantiene en el Congreso local dieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que emplazaron a que el Congreso local legalice la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, a más tardar el 15 de diciembre, para que se apruebe antes de concluir el año.

Entre los puntos que destacan en sus peticiones es que se agregue el género “no binario” para las personas registradas como mujer que no deseen una adscripción sexogenérica obligada, así como se garantice el reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans, cuando decidan realizar su cambio legal, es decir, que se apruebe la “Ley Agnes”.

También, que en conjunto con la SEP y representantes de universidades del estado se realice otra mesa de diálogo para marcar límites y formas de trabajo, en las que piden que colaboren para atender la problemática de la violencia de género en las instituciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *