En mayo, comisiones de Congreso abordarán despenalización de aborto: Escamilla
En mayo, comisiones de Congreso abordarán despenalización de aborto: Escamilla. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla
En mayo, comisiones de Congreso abordarán despenalización de aborto: Escamilla. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla

Será hasta el 15 de mayo cuando las comisiones del Congreso de Puebla comenzarán la discusión y en su caso la dictaminación del proyecto para despenalizar el aborto en la entidad, una vez que termine el parlamento abierto, programado para el 30 de abril.

Así lo indicó la presidenta del Legislativo local, Nora Merino Escamilla, en rueda de prensa remota la tarde de este miércoles, al asegurar que hay disposición para cumplir la legislación del aborto, pese al desfase de fechas.

Refirió que, si bien se acordó abordar el tema antes del 15 se abril tras un acuerdo con colectivos feministas, hubo un “reajuste” debido a la “gran participación” de gente en el parlamento.

La diputada señaló que será a partir del 15 de mayo, cuando reinicie actividades el Legislativo, que las comisiones abordarán las iniciativas alusivas al tema, para en su caso dictaminarlas y llevarlas al pleno.

“No es falta de voluntad, al haber tanta participación la fecha del parlamento abiertos se ha ido alargando, fueron 122 voces en las que se inscribieron”, comentó.

Es de mencionar que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso se comprometió con colectivos feministas a legislar la interrupción legal del embarazo antes del 15 de abril, luego de la toma pacífica del inmueble legislativo en noviembre del año pasado.

Al respecto, Merino Escamilla aseveró que, como nueva líder de la Jucopo, asumió un compromiso que ella no suscribió, (en alusión a que en ese entonces estaba al frente Gabriel Biestro Medinilla) mientras que asentó que “más allá de las fechas”, se cumple con abordar el tema.

Desiste denuncia de la Jucopo

Respecto a la denuncia que se presentó por parte del Legislativo contra mujeres manifestantes, a causa de daños tras la marcha del 8 de Marzo, Merino Escamilla indicó que no fue una querella presentada por el área jurídica.

Indicó que la Jucopo “tenía pensado” presentar una denuncia, no obstante, tras diálogo con colectivos, se acordó desistir de la demanda, por lo que dijo solo hay una denuncia por daños al exterior del inmueble.

Cuestionada respecto a que funcionarios de la Comuna de Puebla se habrían vacunado contra el Covid-19, por medio de aparente influyentismo del superdelegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, la diputada aseguró que debe investigarse “hasta las últimas consecuencias

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *