Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Inicia parlamento abierto para discutir el aborto legal en Puebla. Foto: EsImagen

Este lunes, inició la primera de cinco sesiones del parlamento abierto convocado por el Congreso de Puebla, en el cual se abordaron los derechos sexuales, reproductivos y la interrupción del embarazo, de cara a una posible legalización del aborto en la entidad.

Vía remota, colectivos a favor y en contra presentaron sus argumentos, en una sesión que se prolongó cerca de dos horas, durante las cuales se apreció una mayoría de intervenciones en contra de despenalizar dicha práctica.

Al inicio del parlamento, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien fungió como moderadora, hizo un llamado a abordar el asunto con “seriedad”, al señalar que se ha hablado de manera “tendenciosa” el tema de los derechos sexuales de las mujeres.

“No conocemos aún el producto de este diálogo público, sin embargo, solicitamos una sola cosa para enriquecer esta actividad: seriedad, nuestro contexto así lo exige, pues cada vez, de manera tendenciosa, se aborda el tema de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, declaró la legisladora.

Provida piden “atender asuntos más importantes”

A favor de la interrupción legal del embarazo, participó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), así como colectivas feministas y la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez Hernández.

Argumentaron que la legalización es un tema de derechos reproductivos, además de que debía ser una decisión separada del ámbito “ideológico”, pues refirieron que a causa de abortos clandestinos han muerto cientos de mujeres.

Para pronunciarse a favor de que el aborto continúe penado, estuvieron asociaciones civiles como “Nacer Es Mi Derecho” y “Actúa Familia Puebla”, quienes expusieron que “la vida inicia desde la concepción”, por lo que debe “defenderse el derecho a la vida”.

En más de una ocasión, los autodenominados “provida” hicieron un llamado a los diputados a frenar la despenalización del aborto, al aludir que hay “otras prioridades que atender”, mientras que pidieron mayores penas para violadores e implementar políticas públicas “en favor de la familia”.

Será del 5 al 6 de abril que se realice el parlamento “Derechos sexuales y reproductivos, su importancia como derechos humanos”, vía remota, mientras que la Comisión de la Familia y la Niñez del Congreso llevará a cabo el foro “Derechos sexuales en la familia”, el 8 y 9 de abril.

De igual forma, el parlamento “Criminalización de las mujeres” será del 12 y 13 de abril, mientras que la sesión para “Aborto, una aproximación desde la salud”, se realizará el 15 y 16 de abril.

Es de mencionar que el Congreso local se comprometió a abordar en el pleno la despenalización del aborto antes de la primera quincena de abril, luego de que colectivos feministas ocuparan de manera pacífica la sede del Legislativo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *