Maestras, con jornadas más largas por trabajo doméstico: experta
Maestras, con jornadas más largas por trabajo doméstico: experta. Foto: Especial
Maestras, con jornadas más largas por trabajo doméstico: experta
Maestras, con jornadas más largas por trabajo doméstico: experta. Foto: Especial

La educación a distancia, a causa de la pandemia de Covid-19, ha provocado que las mujeres docentes trabajen jornadas más largas que los hombres y no remuneradas, pues ellas también tienen que encargarse del trabajo doméstico. 

Así lo señaló la coordinadora de la maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Amaranta Cornejo Hernández,  en el marco del XVII del foro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (Ceamope).

Durante su participación, la especialista comentó que a través del estudio titulado: “Teletrabajo de académicas en México: su precarización y afectividad”, se encontró que las docentes dedican cinco horas diarias a los trabajos del hogar, como la preparación de alimentos, lavar la ropa y asear la casa, provocado una suma de horas de trabajo extra.

Asimismo, dijo que se manifiesta una disminución en la fuerza laboral de las instituciones educativas, donde la docencia se inserta en el panorama de incertidumbre.

Por otro lado, el coordinador de Educación Virtual, Omar Gutiérrez Peral, señaló que también el alumnado ha experimentado problemas durante las clases, como la conectividad, las dificultades de comunicación con los maestros y la organización del tiempo.

Por último, Laura Bárcenas Pozos, académica en la dirección de Investigación y Posgrado de la institución, dio a conocer que a través de proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, se ha trabajado con docentes de la del Barrio de Xonaca, para capacitarlos en temas de comunicación, tecnología y la ciencia, a favor de la comunidad de alumnos de la zona.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *