PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Latinoamérica: deuda, bomba de tiempo // Acuerdo entre acreedores y deudores, ya

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el fantasma de una nueva crisis de la deuda en América Latina recorre la región y amenaza con hundir a las de por sí endebles naciones, toda vez que al históricamente voluminoso endeudamiento se suma el contratado por razones de la pandemia, lo que ha contribuido de forma decidida al veloz incremento de los saldos, sin aminorar la crítica situación económica, social y sanitaria.

Por el contrario, la situación regional tiende a convertirse –una vez más– en insostenible, por lo que resulta urgente nivelar el campo de juego entre acreedores y deudores, pues ambos deben compartir la carga, de acuerdo con una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución que ayer divulgó su Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2021, del que se toman los siguientes pasajes.

Se ha acelerado la tendencia alcista de la deuda pública en la región ante un escenario fiscal complejo. El débito aumentó considerablemente durante todo 2020, arrastrado por los déficits fiscales históricos que se registraron luego de la puesta en práctica de los paquetes de asistencia dirigidos a la población y las empresas. Al concluir ese año la deuda pública bruta del gobierno central alcanzó en promedio 56.3 por ciento del producto interno bruto en América Latina, cifra 10.7 puntos porcentuales superior (con relación al PIB) a la registrada al cierre de 2019.

Aquí la columna completa

Aún no pasa Zaldívar

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el caso de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es decir, la polémica prolongación de su estancia al frente del Poder Judicial de la Federación, no pudo ser procesado y resuelto ayer al vapor en la cámara de diputados, a pesar de los intentos de los directivos de Morena y sus partidos aliados.

Originalmente, e invocando el “voto ponderado”, que permite a los partidos asumir decisiones procesales en función del número de curules que representa, el morenismo pretendió que ayer mismo se sometiera a votación el tema de las reformas y adiciones a la ley del Poder Judicial de la Federación, con su muy polémico artículo transitorio décimo tercero que concede a Zaldívar el continuar en su asiento por dos años más, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

La premura inducida al morenismo de San Lázaro hizo que se intentara llevar al pleno dicho tema sin la usual participación de las comisiones legislativas de estudio y, obviamente, sin el dictamen correspondiente. El forcejeo entre promotores de legislar al vapor y los opositores a este proceso desembocó en la finalización de la sesión de diputados al filo de las nueve de la noche y la convocatoria para reanudar trabajos hoy a las diez de la mañana, en espera del dictamen emitido por la comisión correspondiente.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. En ascenso. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata morenista a la gubernatura de Baja California, ha consolidado su presencia no sólo en las preferencias electorales, sino también entre los sectores productivos del estado. Tiene previsto, durante los próximos seis años promover el talento estatal para generar bienestar, riqueza y empleos para toda Baja California. Propuso el impulso a las industrias creativas. En Rosarito, hizo especial énfasis en aprovechar la vocación y el potencial en materia de moda, vino, música, arte y cinematografía, entre otras actividades, para que a su vez detonen el desarrollo económico y la generación de empleo. Sus ideas son bien recibidas. Y sabe de lo que habla: cuando fue alcaldesa de Mexicali sentó las bases para hacer de la localidad la Capital de la Música, dentro del programa de Ciudades Creativas de la UNESCO. Ahí nomás.

2. Incansable. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, sigue marcando agenda. En apenas unos días sus labores se diversifican, y lo mismo está pendiente de cada uno de los lotes de vacunas que llegan a México, que propone a instancias internacionales dar preferencia a las desarrolladas en América Latina, para que “nunca más” la región sufra el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias; además, informó que tuvo una “exitosa conversación” con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Biden. “Coincidimos en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica”, escribió. Sólidas relaciones bilaterales. Joe Biden aceptó las cartas credenciales del embajador Esteban Moctezuma. ¡Y continuamos!

3. ¿Pusilánimes? Este jueves los magistrados del TEPJF votarán un proyecto de sentencia que propone revocar la decisión del INE de cancelar el registro de Raúl Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán. El proyecto ya circula entre los magistrados y se ordena al INE que, en un plazo de 72 horas, imponga una sanción diferente y se le restituya su derecho a participar. El documento señala que no haber entregado los informes de ingreso y gasto de la precampaña, es grave, en especial por faltas cometidas tanto por el precandidato como por su partido, pero no para cancelar su registro. Este proyecto lo tiene a su cargo la magistrada Mónica Soto Fregoso, y anteriormente lo sustanció el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Si el mazazo ya está dado, ¿para qué recular?

Aquí la columna completa

incendios forestales