Esto propone Zaldívar para reformar el poder judicial; AMLO lo apoya
Oposición va por impugnar reforma que da dos años más a Zaldívar. Foto: Gobierno de México
Esto propone Zaldívar para reformar el poder judicial; AMLO lo apoya
Relator de ONU pone en mira reforma que amplía periodo de Zaldívar. Foto: Gobierno de México

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, puso en la mira el proceso en la Cámara de Diputados para la reforma al Poder Judicial, que incluye dar a Arturo Zaldívar dos años más como presidente de la SCJN.

Lo anterior, luego de que la semana pasada el Senado aprobó y envió a la Cámara baja el polémico dictamen, que también endurece sanciones contra magistrados y jueces por corrupción y nepotismo.

En su cuenta de Twitter, García-Sayán aseguró estar siguiendo el proceso legislativo “con preocupación” y resaltó que se busca ampliar un plazo establecido en la Constitución federal. 

En marzo pasado, este funcionario de la ONU también se pronunció en contra de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a  Juan Pablo Gómez Fierro, el juez que suspendió la reforma eléctrica del mandatario. 

Ahora, la polémica propuesta para ampliar el periodo de Zaldívar Lelo de Larrea ha generado división incluso dentro de Morena. Ahí, hay legisladores que respaldan la postura de López Obrador a favor de que el ministro se quede en la presidencia de la SCJN hasta 2024, y otras que han señalado que la iniciativa no va a transitar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *