México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Ejército lleva 3.7 millones de vacunas Covid a Puebla y 17 estados. Foto: istockphoto
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
México reitera en ONU llamado a que vacunas Covid sean bien público. Foto: istockphoto

Ante el  Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reiteró el llamado del gobierno de México a que la organización garantice que  las vacunas sean un bien público global y se apliquen, sin exclusiones, en todos los países. 

Lo anterior, este lunes durante la reunión virtual para el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones Regionales y Subregionales para Promover la Confianza y el Diálogo en la Prevención y Resolución de Conflictos. 

Durante su intervención, el canciller Ebrard destacó que las organizaciones regionales deben desempeñar un papel central en el contexto de esta pandemia y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de las resoluciones 2565 del Consejo de Seguridad y 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambas resoluciones exhortan a la cooperación internacional como herramienta para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico, así como hacer frente a la crisis sanitaria.

En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el secretario Ebrard señaló que “la necesidad de hacer un frente común ante la pandemia ha creado un vigoroso impulso para la integración de la región”.

Detalló que la cooperación alcanzada ha permitido la instalación de una red de especialistas en virología; un esfuerzo conjunto entre México y Argentina para la producción regional de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, así como el impulso de proyectos para desarrollar vacunas en Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México. 

Por otra parte, el canciller reiteró el apoyo y la solidaridad de México y de la Celac con el pueblo de San Vicente y las Granadinas por los graves estragos de las erupciones volcánicas que han tenido lugar en los últimos días, y señaló que esta semana se estarán enviando apoyos como medicamentos y alimento, entre otros, al país caribeño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *