Sede de Morena lleva un mes tomada por opositores; ¿qué ha pasado?
Morena buscará nuevas oficinas tras vencer contrato en La Paz. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Sede de Morena lleva un mes tomada por opositores; ¿qué ha pasado?
Sede de Morena lleva un mes tomada por opositores; ¿qué ha pasado?. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Esta semana, se cumplirá un mes de que consejeros de Morena iniciaron un plantón en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, como protesta por la designación de candidatos en Puebla, en la cual, aseguran, hubo imposiciones de abanderados.

Han pasado 27 días desde que los inconformes arribaron a la sede del instituto, ubicadas en la colonia La Paz, apenas unos días después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer sus primeras candidaturas, al Congreso de la Unión.

Desde entonces, encabezados por consejeros que se niegan a reconocer a Edgar Garmendia de los Santos como secretario y presidente del CEE mantienen un cerco del inmueble, además de que colocaron sellos de “Clausurado” y, guardias de 24 horas, a fin de que nadie entre al edificio.

La tarde de este lunes, en entrevista con este medio, militantes que se mantienen en el CEE aseveraron que no tienen una fecha para dejar el inmueble o frenar las protestas, pues insisten en que, al interior del partido, el grupo del senador Alejandro Armenta Mier fue quien dio pie a las “imposiciones”.

En repetidas ocasiones, los inconformes, identificado como del grupo de Mario Bracamonte González, han rechazado las postulaciones, al sostener que son perfiles “alejados de la militancia”, a la que también -dijeron- se excluyó en el proceso de selección, mismo que ha sido Impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El pasado 30 de marzo, una semana después de la toma del CEE, la dirigencia de Garmendia de los Santos dio a conocer una lista con 116 virtuales candidatos a ayuntamientos de Puebla, lo cual no cesó las protestas de morenistas; al contrario, arreciaron.

Sigue toma del IEE

Siete días después de que se publicara dicho listado, los consejeros contras iniciaron un nuevo plantón, ahora, en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE), bajo el argumento de “impedir” el registro de candidatos ante la autoridad; hasta este lunes, dicha manifestación continuaba en el inmueble ubicado en San Felipe Hueyotlipan.

Dicha protesta no habría impedido que Morena concretara sus solicitudes de registro, pues esta mañana, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dio a conocer que hubo más de 2 mil solicitudes de los partidos.

Garmendia de los Santos, en diversas declaraciones a la prensa, ha insistido en llamar “a la unidad”, así como cerrar filas de cara a la elección y apoyar los perfiles que competirán, no obstante, también ha minimizado las marchas al asegura que son “grupos ajenos al partido”.

Será a principios de mayo cuando el IEE dé a conocer los candidatos aprobados para la elección del próximo 6 de junio, en tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no ha resuelto las más de 50 impugnaciones que los inconformes presentaron.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *