Buscan permiso para otro parque solar en Tepeyahualco; costará mil 556 mdp
Rechazo a MIA de Audi, porque debe recibir evaluación regional: Semarnat. Foto: Especial
Buscan permiso para otro parque solar en Tepeyahualco; costará mil 556 mdp
Buscan permiso para otro parque solar en Tepeyahualco; costará mil 556 mdp. Foto: Especial

La empresa Impala Solar busca la aprobación para un nuevo parque solar en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, para el que se estima una inversión de mil 556 millones 100 mil pesos, con una capacidad de 150 megavatios (MW) y con una vida útil de 42 años.

Lo anterior de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) número 17 de este año.

El proyecto de Impala Solar fue ingresado para el análisis de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 8 de diciembre de 2020, con el folio 21PU2020E0098.

De acuerdo con el promovente, el predio donde se pretende desarrollar el Proyecto se ubica en el municipio de Tepeyahualco a aproximadamente a 9.72 kilómetros al sureste.

Puntualizó que el objetivo del proyecto  llamado “Planta fotovoltaica Impala Solar” es la construcción y operación de un parque solar con una capacidad nominal de 150 MW compuesto de un polígono que contará con una superficie de 632.8948 hectáreas.

Se prevé que se contará con camino de acceso con una superficie de 2.4214 hectáreas, dos subestaciones de maniobras con una superficie de total de 20.2290 hectáreas, líneas de trasmisión con un total de 9.0737 hectáreas y línea de interconexión con 4.1073 hectáreas; dando un total general para el proyecto de 668.7263 hectáreas.

Añadió que en este parque se generarán 476 Watt-hora (WH) al año y que contribuirán así a la capacidad instalada a nivel nacional para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, el polígono se conectará mediante líneas de transmisión internas. El parque solar se conectará mediante una subestación de maniobras a la línea de transmisión de alta Tensión de 400 kilovoltios (kV) de la Red Nacional de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya existe.

En el municipio de Tepeyahualco ya está en funcionamiento la planta fotovoltaica Pachamama II, de la empresa francesa ENR LN, autorizada por la dependencia federal en 2028 y para la que se tuvo una inversión de 330 millones de dólares.

Proyectos para Quimixtlán y Huauchinago

Por otra parte, la Semarnat informó que se encuentra en el análisis de un proyecto de captación y línea de conducción del manantial Cerro Gordo del sistema múltiple de agua potable Tozihuic, en el municipio de Quimixtlán, Puebla.

Esta obra fue ingresada a la dependencia federal por el municipio de Quimixtlán, con el folio 21PU2021H0038 para el análisis de su MIA.

Mientras que José Mario Hernández Garrido busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el parque Ecoturístico el Cerro del Tigre, ubicado en la localidad de Teopancingo, en el municipio de Huauchinango.

Según el promovente, pretende que la totalidad de la superficie del proyecto se encuentra dentro del polígono perteneciente al área de protección de recursos naturales de la cuenca hidrográfica del rio Necaxa.

El parque ecoturístico pretende establecer una granja acuícola demostrativa, añadió que la infraestructura operativa del parque ecoturístico del Cerro del Tigre no se ubica en zona de riesgo y que contempla una vigencia total de 50 años de vida útil, de los cuales los primeros 10 serán para la construcción de la infraestructura operativa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *