De septiembre a diciembre, veda de almeja chocolata en BCS: Sader
DOF 25/01/22: presentan plan pesquero de almeja chocolata. Foto: Especial
De septiembre a diciembre, veda de almeja chocolata en BCS: Sader
De septiembre a diciembre, veda de almeja chocolata en BCS: Sader. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la veda temporal para la almeja chocolata abarcará del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 en la Bahía Magdalena-Almejas, ubicada en el estado de Baja California Sur.

El Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la veda para esta especie será con el objetivo de ponderar su aprovechamiento sustentable  y asegurar la abundancia recomendada para la pesca comercial.

Indica que la captura de almeja chocolata en esta entidad representa el 68 por ciento del total de capturas de este recurso en el país, siendo una de las pesquerías de bivalvos más importantes en el estado.

También, se informó que el incumplimiento de esto generará sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables, establece en el Acuerdo.

Cabe mencionar que desde el 21 de diciembre de 2017 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se estableció la prohibición temporal de la captura de este recurso en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur, con el cual se dio sustento legal a una veda por dos años.

Posteriormente, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se recomendó implementar un periodo de veda del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año en dicha zona.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *