Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas
Ley de la Armada, a promulgación; marinos apoyarán en seguridad. Foto: Especial
Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas
Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas. Foto: Especial

Un juez federal vinculó a proceso a 30 elementos de la Marina Armada de México, detenidos el 9 de abril, y les impuso prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada de personas, debido a su implicación en casos ocurridos entre 2014 y 2018. 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Gerardo Eduardo García Salgado, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas, determinó que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para someter al personal naval a un juicio penal.

El juzgador decretó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, tiempo en el que los miembros de las fuerzas armadas permanecerán presos en la prisión militar del Campo Militar número 1, en la Ciudad de México.

La vinculación a proceso se hizo en tres audiencias. Una de ellas se celebró la tarde del miércoles, en la que se vinculó a proceso a seis marinos; la madrugada de este jueves se vinculó a otros 13; y la tarde de este mismo día se resolvió lo mismo sobre los 11 marinos restantes.

Los 30 elementos están relacionados con las causas penales acumuladas, 155/2020, 307/2020 y 308/2020, por hechos la desaparición forzada de dos personas ocurrida el 19 de febrero de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina informó el martes que los elementos navales son imputados por hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2018 en Nuevo Laredo. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *