Búsqueda de menores debe atender contexto y vulnerabilidad: protocolo
Búsqueda de menores debe atender contexto y vulnerabilidad: protocolo. Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero
Búsqueda de menores debe atender contexto y vulnerabilidad: protocolo
Búsqueda de menores debe atender contexto y vulnerabilidad: protocolo. Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero

El Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobado este jueves, establece que ante desapariciones de menores se debe tomar en cuenta el contexto en el que estas se dieron, así como las condiciones de vulnerabilidad de los desaparecidos. 

El documento fue avalado durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, presidida por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con el fin de que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.

La funcionaria reconoció que, a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, en México “todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación”.

“Por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas”, expuso.

Hay varios contextos de desapariciones

El nuevo protocolo contiene los contextos en los cuales se presenta la desaparición de menores: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual, y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado, huida de contextos de violencia (intrafamiliar, escolar, o por presencia de delincuencia organizada).

También contempla a niñas, niños y adolescentes en movilidad humana, niñas, niños y adolescentes desaparecidos durante el periodo de guerra sucia (o nacidos en cautiverio), entre otros.

Para su redacción se tomaron en cuenta opiniones de organizaciones nacionales e internacionales expertas en el tema.

Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *