Ulink, la mejor firma para envío de remesas; son 4.7 mil mdd en abril
Ulink, la mejor firma para envío de remesas; son 4.7 mil mdd en abril . Foto: Aristegui noticias
Envío de 10 mmdd en remesas en primer trimestre evitó crisis de consumo: AMLO
Envío de 10 mmdd en remesas en primer trimestre evitó crisis de consumo: AMLO. Foto: Aristegui noticias

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el envío de remesas de migrantes mexicanos desde Estados Unidos evitó que ocurriera una “crisis de consumo” en el país; el monto ascendería a 10 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2021.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que por la “caída” económica generada por la pandemia y en “los momentos más difíciles” los migrantes “ayudaron a impedir” que se presentara una situación en la que las personas no pudieran comprar “lo básico”.

Añadió que según sus estimaciones, el monto de remesas recibido en el primer trimestre ascendería 10 mil millones de dólares, un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado, lo que confirma que son el ingreso más importante del país.

Expresó que el dinero enviado por los mexicanos residentes en el país vecino del norte es un apoyo directo que reciben 10 millones de familias, por razón de 350 dólares mensuales cada una.

Cabe recordar que, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), únicamente en enero de este año ingresaron 3 mil 298 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un aumento del 26 por ciento, respecto al mismo mes de 2020.

Apoyará a migrantes

Por lo anterior, el mandatario comentó que hará “todo lo que pueda” para apoyar a la población del país, para que no sean discriminados, condiciones que “ha entendido el gobierno estadounidense”, el cual busca que exista una migración ordenada y segura.

Destacó que en la conversación que sostuvo con la vicepresidenta del país vecino del norte, Kamala Harris, se abordó el tema de los menores no acompañados, pues recordó que muchas veces son usados por adultos para recibir protección.

Informó que Joe Biden, primer mandatario estadounidense, tiene el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes, principalmente mexicanos, y que se mantiene la propuesta de ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida, con una inversión de 4 mil millones de dólares.

Pemex controla incendio en refinería

En otro tema, López Obrador refirió que los técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) supieron controlar el incendio en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, lo cual requirió de dos horas y hasta las 12 de la noche se normalizó todo.

Aseveró que se investigan las causas del suceso, pues las refinerías están en un proceso de actualización y se les dota de equipos nuevos, para cumplir con el plan de generar un millón 200 mil barriles diarios de gasolina para 2023.

530 mil vacunados en un día

El presidente informó que el pasado 8 de abril se batió la marca de personas vacunadas con 530 mil, además de que anunció la llegada de 487 mil antígenos de Pfizer.

Detalló que se está ampliando el Plan Nacional de Vacunación, pues aunque la ocupación hospitalaria general es del 18 por ciento a nivel nacional “no hay que confiarse”, pues aún se tienen que ver los efectos del “relajamiento” en las medidas sanitarias por las vacaciones de Semana Santa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *