Monzón impugnará fallo del TEEP por retirar medidas cautelares
Monzón impugnará fallo del TEEP por retirar medidas cautelares. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Monzón impugnará fallo del TEEP por retirar medidas cautelares
Monzón impugnará fallo del TEEP por retirar medidas cautelares. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Cecilia Monzón Pérez anunció que impugnará la resolución del TEEP que retiró las medidas cautelares a Manlio López Contreras, ya que la magistrada Idamis Pastor Betancourt, que propuso el dictamen, no juzgó con el protocolo de perspectiva de género emitido por la SCJN.

En rueda de prensa, la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, señaló que con este fallo se están menoscabando sus derechos políticos electorales basados en las medidas cautelares solicitadas en el procedimiento especial sancionador SE/PES/CMP/024/2021.

Recordó que en 2018 fue violentada políticamente y hasta amenazada por López Contreras, motivo por lo que se le habían impuesto dichas sanciones, además de que incluso ha sido reincidente en las últimas semanas. 

Por ello, recriminó que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haya revocado la resolución y pedido al Instituto Electoral del Estado (IEE) que fundamente y motive las medidas cautelares para la protección de su persona.

Refirió que el fallo del Tribunal no solo muestra que se mantiene la violencia política de género contra ella, sino igual institucional por parte del TEEP, a pesar de que dos de los tres integrantes del pleno son mujeres.

Sostuvo que los magistrados “al parecer” desconocen a detalle lo que implica todos los factores para catalogar la violencia política, pues solo dijeron que se tiene un agravio de los cinco que se consideran, sin embargo, afirmó que para ella es suficiente.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que puede expresarse entre otras con cualesquiera otras formas análogas de lesión o sean susceptibles de dañar su integridad o libertad en las mujeres, no dice que tienen que ser una específica, sino cualquiera de ellas”, asentó.

IEE debe fundamentar medidas

Monzón Pérez manifestó que el IEE sesionará el jueves, por lo que confió en que no solamente mantenga las medidas contra López Contreras, sino que las funde, las motive y las regresen al tribunal como se estableció en la resolución.

Y es que, dijo, Pastor Betancourt, que fue la magistrada ponente omitió que ella fue víctima de amenazas con señalamientos de que no volvería a ver a su hijo, que le podría pasar algún accidente o que ya no despertaría un día de estos.

“Dicen que me la tomo personal, pues claro, pues era una madre sola con un hijo de tres meses que estaba siendo amenazada por tener una sentencia a mi favor, además de que luego sale (López Contreras) y la minimiza y dice que no existe y que él era la víctima de esta sentencia”, pronunció.

Ante esto, sostuvo que no descansará hasta que le regresen sus medidas cautelares, remarcando que teme por su integridad física, por lo que impugnara la resolución del TEEP, tras las omisiones que se hicieron al analizar el caso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *