SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal
SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal. Foto: Especial
SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal
SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal. Foto: Especial

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al municipio de Puebla, cuya alcaldesa hasta el martes era Claudia Rivera Vivanco, para evitar que el gobierno de Puebla asuma el mando de la policía municipal.

Así lo dio a conocer el máximo tribunal, donde señaló que se concedió la suspensión en la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento hasta que se decida sobre dicho aspecto el litigio planteado.

Asimismo, señaló que la concesión de la suspensión no tiene efectos restitutorios, pues los efectos de los actos impugnados no se han consumado, es decir, la medida se concedió para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.

La SCJN refirió que no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en la capital del estado de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Decisión, por mayoría de votos

Lo anterior, al resolver los recursos de reclamación36/2020-CA y 37/2020-CA este miércoles por mayoría de votos, contra uno del ministro José Fernando Franco González Salas.

Es necesario señalar que fue en marzo de 2020 cuando Rivera Vivanco interpuso la demanda de controversia ante la SCJN, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta buscaba designar a Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Pública del Municipio, en sustitución de Lourdes Rosales Martínez, lo cual fue considerado por la alcaldesa como “una imposición”, además de vulnerar la libertad del municipio.

En su momento, la Suprema Corte negó al ayuntamiento dicha suspensión, mientras que el gobierno de Puebla incluso emitió un decreto para asumir la seguridad del municipio.

Cabe mencionar que, la pugna por la seguridad de Puebla capital es una de varias que ha mantenido tensa la relación entre la alcaldesa y el gobernador desde hace un año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *