Fortuna de los 10 mexicanos más ricos crece 28%: Forbes
SFP y CNBV colaborarán para investigar patrimonio de funcionarios. Foto: Especial
Fortuna de los 10 mexicanos más ricos crece 28%: Forbes
Fortuna de los 10 mexicanos más ricos crece 28%: Forbes. Foto: Especial

A pesar de la pandemia, la fortuna de los diez multimillonarios más ricos de México creció en un 28 por ciento, pues pasó de 103 mil 570, en 2020, a 132 mil 750 millones de dólares, en 2021, informó la revista Forbes, cuya lista encabeza Carlos Slim Helú.

De acuerdo con el listado, Slim Helú, presidente de Grupo Carso, se posicionó como la persona más pudiente del país, con 55 mil 930 millones de dólares, por sus inversiones en el sector de telecomunicaciones, industria y finanzas, entre otras, con un alza del 7.4 por ciento en sus ingresos.

En tanto, Germán Larrea Mora Velasco, director de Grupo México dedicado a la minería, ocupó el segundo lugar y tuvo un alza del 146 por ciento en su fortuna, pues aumentó de 11 mil a 27 mil 110 millones de dólares.

En el tercer puesto se encuentra Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, con ingresos de 12 mil 520 millones de dólares, los cuales aumentaron 7 por ciento, respecto al año pasado.

Baillères y Beckmann continúan la lista

La lista de Forbes la completan Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, Juan Francisco Beckmann Vidal, propietario mayoritario de José Cuervo, María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia, con 10 mil 480, 7 mil 180 y 5 mil 630 millones de dólares, respectivamente.

Además, se encuentran las familias Arango, Servitje Montull, Robinson Bours y Antonio del Valle, con 4 mil 300, 3 mil 590, 3 mil y 3 mil 10 millones de dólares cada uno.

El crecimiento en la riqueza de los multimillonarios contrasta con la caída del 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México que ocurrió en 2020, debido a la disminución de la actividad económica por la pandemia de Covid-19, lo cual representó la contracción más importante desde 1932.

Asimismo, las cifras coinciden con lo asegurado por Oxfam que señaló que en sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo recuperaron sus pérdidas económicas por la emergencia sanitaria, mientras que los sectores más pobres tardarían hasta una década para reponerse de la crisis.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *