Aplicación de segundas dosis anti-Covid en Mixteca y Cholula inicia el martes
Aplicación de segundas dosis anti-Covid en Mixteca y Cholula inicia el martes. Foto: EsImagen

A partir del martes se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de la Mixteca y San Andrés Cholula –tras ser vacunados con la primera dosis en febrero-, además de que se alista la inoculación para el resto del estado.

Así lo anunció, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien recordó que fueron 41 mil 623 personas las que se inocularon en la Mixteca en la semana del 15 de febrero, que fueron de AstraZeneca, por lo que tienen dese el 4 de abril ya se pueden aplicar la segunda dosis.

Mientras que en Cholula fueron 10 mil 725 del 24 al 28 de ese mes, donde se colocó el antígeno de la farmacéutica Pfizer.

El funcionario estatal por lo que se espera que se reunirá con personal del Insabi y de la delegación de Bienestar para afinar los detalles y logística de dicho proceso, por lo que será alrededor de las 4 y media de este lunes cuando se den a conocer.

“Todas las vacunas que hemos puesto desde su primera dosis, estamos aún en tiempo, ya por eso informamos que a partir de mañana iniciamos en San Andrés Cholula y la Mixteca”, reiteró el funcionario estatal.

Es necesario precisar que de acuerdo con la Brigada Correcaminos, que es la que lleva el Plan Nacional de Vacunación, la segunda dosis de AstraZeneca puede ser entre ocho y 12 semanas después, la de Pfizer de 21 a 42 días después.

En tanto, la de Sinovac el periodo va de los 20 a los 35 días, mientras que la de Cansino sólo es dosis única, es decir, con una que se pongan quedan inmunizados.

Alistan logística para demás municipios

Por otra parte, Martínez García manifestó que ya están alistando la logística para arrancar la aplicación de primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 a adultos mayores de los demás municipios del estado donde no se han inoculado.

Aseguró que entre el miércoles y jueves de esta semana se podría iniciar el proceso, aunque para ello aún falta que se concrete y por ello cuando se tenga la información se dará a conocer.

El secretario comentó que quedó a la vista pública que fue más eficiente la vacunación en unidades de salud pública, que en centros masivos, por lo que confían que en las próximas reuniones se considere continuar con esta logística.

Y es que dijo implica además la asignación de horarios por edad y días por orden alfabético, según la inicial del apellido paterno.

De igual forma, el funcionario estatal mencionó que se mantendrá vigilancia en los centros de vacunación para que en la entidad no ocurran casos como el de la Ciudad de México donde un adulto mayor fue inyectado con una jeringa vacía.

Esto, porque dijo que son “muy graves” las escenas donde se observa que la enfermera ni siquiera metió algún líquido en la jeringa, lo que puede tratarse de un error o bien de algo intencional, por lo que de ocurrir un caso similar en Puebla se sancionará.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *