Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara
Declaran culpable a Ricardo Alexis del feminicidio de Mara; el lunes sentencia. Foto: Especial
A más de 3 años, este martes, esperan sentencia por feminicidio de Mara
A más de 3 años, este martes, esperan sentencia por feminicidio de Mara. Foto: Especial

A más de 3 años del feminicidio de la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda, y a cuatro meses de que inició el juicio oral, este martes se dictaría sentencia por dicho caso que enfrenta Ricardo Alexis, chofer de Cabify señalado como responsable.

Así lo informó a Ángulo 7, el padre de la víctima, José Alejandro Castilla Castañeda, quien señaló que la audiencia final empezará a las 10 de la mañana de este 6 de abril, la cual se prevé que dure alrededor de 2 horas, en la Casa de Justicia ubicada en el sur de la ciudad.

La audiencia final inició en diciembre de 2020, en la que se plantearon 120 elementos de prueba entre testigos, grabaciones, mensajes y demás, los cuales fueron analizados por el Tribunal de Enjuiciamiento que dictará el fallo.

Esto se da a más de 3 años de que se dio a conocer el feminicidio de la joven estudiante originaria de Xalapa Veracruz, pues fue el 15 de septiembre de 2017 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, una semana después de su desaparición, que había sido asesinada.

Dicho órgano autónomo informó que el cuerpo de Mara fue hallado envuelto en sábanas con el nombre del motel del Sur, donde le quitaron la vida, a un costado de la autopista Puebla-México, a la altura de Xonacatepec.

Ricardo Alexis fue el principal sospechoso del feminicidio, ya que era el chofer de Cabify que recogió a Castilla Miranda la madrugada del 8 de septiembre, cuando pidió el servicio luego de salir de un bar en San Andrés Cholula con un grupo de amigos y toparse con un operativo, por lo que prefirió irse en taxi ejecutivo.

De acuerdo con las investigaciones, el vehículo se trasladó hasta el domicilio de Mara Fernanda, lugar al que arribó a las 5:30 horas de ese mismo día. Sin embargo, la joven no bajó de la unidad, motivo por el cual, sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición y se inició la carpeta de investigación 14652/2017/ZC, por lo que Alexis fue detenido y llevado al penal de San Miguel.

Padres piden 60 años contra Ricardo

Al respecto, el pasado 27 de octubre, en audiencia intermedia, Gabriela Miranda López, mamá de Mara, señaló que pidieron la pena máxima contra Ricardo Alexis por el feminicidio de su hija, que es de 60 años, pues las pruebas “son contundentes”.

Por su parte, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, abogado del imputado, comentó que en este caso no se puede llegar a un acuerdo con la familia de Mara, ya que el delito por el que es acusado su cliente es uno de los más castigados en el Código Penal del estado y no se puede dar una compensación económica.

Sin embargo, será el Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por tres jueces, el que decidirá cuál será la sentencia por dicho caso, ya sea en contra del ahora exchofer de Cabify o a favor de él, es decir, que quede libre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *