En audiencia, piden 60 años de prisión para Alexis por feminicidio de Mara
En 3 semanas, concluiría juicio de Ricardo Alexis por feminicidio de Mara. Foto: Especial
En audiencia, piden 60 años de prisión para Alexis por feminicidio de Mara
En audiencia, piden 60 años de prisión para Alexis por feminicidio de Mara. Foto: Especial

Gabriela Miranda López, mamá de Mara Castilla Miranda, señaló que pidieron la pena máxima contra Ricardo Alexis por el feminicidio de su hija, que es de 60 años, pues las pruebas “son contundentes”; la contraparte analiza si presentan recursos para dilatar el proceso.

Lo anterior, en entrevista, tras la audiencia intermedia que duró más de 16 horas, en donde Miranda López comentó que fueron más de 120 elementos de pruebas los que se llevaron ante la juez y si bien no fueron todos aceptados, ya que solo fue el 85 por ciento de estos (102), son suficientes para acreditar la culpabilidad del exchofer de Cabify.

Celebró que se haya realizado la audiencia, pues la última fue postergada por falta de acuerdos entre el Ministerio Público y los abogados, por lo que ahora solo les queda esperar que la defensa de Ricardo Alexis no presente algún amparo u otro recurso para que se dé la etapa final, que sería en 60 días naturales, es decir, a finales de diciembre.

Manifestó que la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quien lleva el caso, mostró “mucha empatía” e insistió en que las pruebas que si fueron acreditadas están “muy fuertes”, además de que cada uno de los elementos integrados en la carpeta de investigación soportan el caso.

“Estamos muy satisfechos con nuestro abogados porque ya tenía desde marzo que se había venido difiriendo la audiencia, ahora ya se hizo, sabíamos que iba a tardar mucho, la verdad es que estamos seguros que este tipo no saldrá libre, nosotros afirmamos que él es el responsable de la muerte de mi hija”, pronunció.

La mamá de Mara manifestó que si pidieron la pena máxima es porque Ricardo Alexis “es muy joven” y no quieren que salga y se vuelva a repetir la historia, por lo que “esta gente merece estar guardadita”, ya que la legislación local establece una pena de entre los 40 y 60 años por este delito.

Castilla López sostuvo que no los pone a temblar ningún amparo, pues desde el principio del caso quedó claro que el exconductor de Cabify es el responsable del feminicidio, y ante esto estarán pendientes de que los notifiquen para la audiencia final.

Puntualizó que serán sus abogados y el MP los que tendrán que notificarle si se realizará dicha etapa o no, pues ellos son los que tiene la comunicación directa con las autoridades judiciales que llevan el caso.

Defensa analiza recurrir pruebas

Por su parte, igual en entrevista, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, abogado de Ricardo Alexis, manifestó que analizarán si recurren algunas de las pruebas que se presentaron, pues consideran que podría haber elementos para demostrar que su cliente no es culpable, lo que dilataría el proceso aún más.

Sin embargo, comentó que esto igual será consultado con el imputado, quien actualmente está preso en el penal de San Miguel, ya que de hacer dicho proceso se alargaría aún más la última audiencia y en lugar de que sea en diciembre sería hasta abril o mayo.

Explicó que en caso de que ya no presente algún recurso, el siguiente paso en el proceso judicial será que se convoque a un tribunal de enjuiciamiento para determinar la culpabilidad o no de su cliente, lo cual sería a más tardar en diciembre con lo que se daría por concluido el juicio.

Detalló que este tribunal debe ser conformado por tres jueces que no hayan tenido injerencia en el caso, es decir, sin conocer el historial de lo que ha ocurrido para que sean neutrales y en base al desahogo de las pruebas y los criterios judiciales dicten su sentencia.

El litigante expuso que esa última audiencia es contigua, por lo que se llevará a cabo un día tras otro hasta que se acabe el juicio oral, por lo que consideró que podría durar hasta tres semanas, pero confió que se tome una decisión conforme a derecho y no con base a presiones mediáticas.

“Yo tengo una labor que muchas veces no se pueden comprender por gran parte de la sociedad. Ya se ha atrasado mucho el procedimiento pero no es un caso fácil, sino complejo que ha requerido que interpongamos infinidad de amparos y también la defensa lo ha hecho. Hay varias líneas, pero la Fiscalía optó por esta y es la que está trayendo a juicio”, asentó.

Desde su opinión, mencionó que durante el juicio oral saldrán a la luz otras líneas de investigación que presuntamente absuelven a Ricardo Alexis, pero no quiso adelantar nada al señalar que todo eso se tendrá que desahogar en la audiencia final.

Hernández Reyes dijo que no en este caso no se puede llegar a un acuerdo con la familia de Mara, ya que el delito por el que es acusado su cliente es uno de los más castigados en el Código Penal y no se puede dar una compensación económica, sumado a que la contraparte lo que busca es justicia por la muerte de la joven estudiante de la Upaep.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *