PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

AMLO: garantizado el abasto de vacunas // Huelga en Notimex: ¿quién es el titiritero?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que por doquier se escuchan quejas por el lento abasto –nulo, en algunos países– de vacunas contra el Covid-19, una realidad que obviamente se traduce en un bajo porcentaje de personas inoculadas, como sucede en América Latina. En una ecuación sencilla, el suministro depende de varios factores: producción, recursos, transporte, logística y personal capacitado para su aplicación, aunque en los hechos el verdadero impedimento para una distribución equitativa es la decisión de las naciones más ricas del planeta de acaparar el biológico.

No es novedad, desde luego, porque aún antes de que las distintas vacunas fueran aprobadas y comenzara su comercialización y aplicación se conoció que 10 de los países más ricos garantizaron el abasto de miles de millones de dosis que superaban, por mucho, sus propias necesidades, mientras las farmacéuticas abastecían a quien mejor y más rápido pagara por ellas. La delicada situación sanitaria que enfrenta la humanidad no amerita priorizar los negocios sobre la vida, pero todo indica que esa premisa a los laboratorios les tiene sin cuidado.

Desde enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo está al borde de un catastrófico fracaso ético, pues hasta ahora 95 de cada 100 dosis administradas han sido usadas en sólo 10 países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá). Pero ese llamado fue como predicar en el desierto, pues se ha fortalecido la práctica de esas naciones de acaparar vacunas, sin importar que a estas alturas muchas naciones ni siquiera han tenido acceso a una sola dosis.

Aquí la columna completa

El futuro está en el pasado

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que resulta paradójico e irónico que el apelmazamiento partidista contrario al obradorismo acuse a este de llevar a México de regreso al pasado y, por tanto, tales opositores se ofrezcan como opción de futuro.

En ese esfuerzo cronológico antojadizo han aparecido los heraldos del porvenir: Diego Fernández de Cevallos, emblema sin par del maridaje del panismo con el priismo salinista y sus sucesores, marqués del tráfico de influencias y caballero de (des)honor del litigio adinerado; Felipe Calderón, el fraudulento de 2006 que busca continuidad familiar en el poder; Vicente Fox, ejemplo de oportunismo y corrupción que seguido pelea con la gramática para lanzar mensajes en las redes sociales y, ahora, Santiago Creel Miranda, quien fue secretario de gobernación del fallido sexenio foxista.

En ese contexto de desempolvamiento político (desde el 3 de diciembre de 2018 @SantiagoCreelM no movía su cuenta de Twitter) ayer el panista retomó la actividad cibernética, como parte de su campaña para ser diputado federal plurinominal y para impulsar el argumento desvalido de trabajar “por el sueño mexicano”, siempre con el concepto de “futuro” como anzuelo de mercadotecnia.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Comprometidos, siempre. El Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de desastre, Plan DN-III E, de la Sedena, cumple un año de aplicación continua en su modalidad de atención y combate al covid-19. Esta estrategia es el eje rector para las tareas del Plan Marina, de la Secretaría de Marina-Armada de México, y la Guardia Nacional, de esta corporación federal, que también están combatiendo la pandemia. En el informe más reciente de esas actividades, entre el 19 de febrero al 20 de marzo pasados, 39 mil 183 elementos de las tres instituciones atendieron a 3 mil 99 pacientes en instalaciones militares y navales. Andrés Manuel López Obrador tiene en sus Fuerzas Armadas a los mejores colaboradores. Patriotas ejemplares.

2. Con disfraz de oveja. José Manuel Romero Coello, exlíder del PRI en Colima, renunció en febrero a su cargo, en teoría porque se dedicaría a actividades empresariales. Pero reculó y se unió a las filas del partido Verde. Excesivamente listo, como se cree, se brincó justo al instituto político que lo llevaría a la alcaldía de Colima, por ser aliado de Morena. El expriista confía en la posibilidad de una alianza de facto con la coalición Va Por México, lo que le aseguraría el triunfo. Tan bien que iba Karen Castrejón, líder nacional del Verde Ecologista de México, pero se tenía que equivocar así. Ambicioso, mirrey, oportunista… muchos adjetivos le cuelgan a Romero Coello. ¿Sabrá que le caerán acusaciones de corrupción por negocios con el empresario Raúl Pérez Rodríguez?, ¿presentirá siquiera que sus sueños políticos no tienen más allá? Ningún cobijo lo salva.

3. Sencillo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que de ganar irá en contra de la corrupción de administraciones anteriores. Sin aclarar si comenzará una cacería contra exfuncionarios, como lo hizo el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, a través de la Operación Tornado, sin muchos resultados, por cierto, aseveró que no permitirá la impunidad y la corrupción. La morenista publicó un video en el cual lanzó acusaciones contra del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el exprocurador estatal Adrián de la Garza Santos y el exlegislador local Francisco Cienfuegos. “En mi gobierno no voy a permitir ni voy a solapar que haya casos de corrupción”, sostuvo. Tiene el camino fácil. Ya fue suficiente del fallido Bronco-gobierno.

Aquí la columna completa

incendios forestales