PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Emilio Ferrer en la tablita

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, fue sorprendido en otra mentira, que le acarreó problemas con la secretaria de Administración del gobierno del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que decidió suspenderle el pago 15 días, cambiarlo de oficina y obligarlo a checar su hora de entrada y su hora de salida.

Su castigo vino después de que autorizó asignar unas oficinas en el Centro Integral de Servicios (CIS) a la delegada del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la guapa Ana Sharey Eulogio Aguilar, sin consultar a nadie su decisión.

El problema vino cuando alguien que ya le había echado el ojo a esas oficinas y gestionado su entrega, supo que ya estaban ocupadas. Cuando la secretaria de Administración le preguntó, Emilio Ferrer se lavó las manos y le echó la culpa a otros, entre ellos a su jefe inmediato Germán del Ángel Huerta Gómez, quien por cierto es pariente del gobernador Luis Miguel Barbosa.

El director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio de la Secretaría de Administración le dijo a su jefa que él jamás había autorizado a la delegada regional del INSUS un espacio en el CIS.

Rosa Urtuzuástegui quiso ir a fondo y por oficio le solicitó a Ana Sharey le indicara quién le había asignado las oficinas. Ésta le respondió que Emilio Ferrer en una visita que le hizo a las instalaciones de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles.

Aquí la columna completa

El Chelís enfrenta supuestos delitos fiscales por 13 mdp y toda su familia 21 mdp

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que antes de pensar en ser candidato de Morena a alcalde de la ciudad de Puebla, José Luis Juan Sánchez Solá, mejor conocido como El Chelís y por haber sido un exitoso entrenador del equipo Puebla, tendría que mejor resolver sus graves problemas con el fisco, pues de acuerdo a datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Registro Público de la Propiedad este personaje enfrenta graves inconsistencias en sus ingresos económicos, en fondos que no reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en tener fuertes sumas de dinero sin acreditar su procedencia.

De tal forma, que El Chelís estaría enfrentando delitos fiscales por 13.7 millones de pesos y por ende, delitos del orden penal por 2.1 millones de pesos, como consecuencia de que habría omitido ingresos al SAT por el orden de los 11 millones de pesos y tendría discrepancias en sus ingresos económicos por 2.7 millones de pesos. Todo esto en el plazo de los últimos 5 años.

Los problemas no se reducen al exentrenador de futbol, sino abarca a su familia, que incluye a su pareja sentimental, dos hijos y una hermana, que en su conjunto estarían enfrentando delitos fiscales por 21.9 millones de pesos y del ámbito penal por 6.5 millones de pesos.

Aquí la columna completa

Incendios partidistas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los 15 minutos de berrinche que todo perdedor/a tiene a derecho a ejercer, después de una contienda interna de definición de candidaturas, está por convertirse en una tragedia para los partidos.

Y eso ocurre en el PAN con rémoras incluidas y Morena, en la que el proceso de elección de sus cartas para legisladores y alcaldías ha sido más que tortuoso.

Denuncias de venta de candidaturas, manipulación de encuestas, favoritismo y hasta acoso sexual, se han convertido en la tónica, de la cual los partidos políticos saldrán peor librados.

Los apetitos del poder exhiben a aspirantes derrotados capaces de todo con tal de boicotear los procesos.

¿Con qué cara se presentarán al electorado?

Aquí la columna completa

¿Y cuándo Flores Toledano?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sano, muy sano sería para el proceso de ajuste de cuentas con el pasado, que se llamara a quien fuera el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla en tiempos de Rafael Moreno Valle.

Roberto Flores Toledano fue uno de los gatilleros a las órdenes del ex gobernador.

Junto con el oscuro Víctor Carrancá, pervirtieron el sistema de procuración y administración de justicia poblanos, con el único fin de allanarle el camino a su jefe, persiguiendo y encarcelando a sus adversarios y opositores.

Y nunca les importó el nivel de manipulación de las instituciones del estado que tuvieron que llevar a cabo, con tal de cumplir con sus objetivos.

No es una cosa menor.

Aquí la columna completa

Morena y su famélica caballada

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que anoche en Destrozando la Noticia le di a conocer los nombres de los ocho candidatos y candidatas de Morena que buscarán llegar a San Lázaro.

Entre las y los palomeados preocupan algunos nombres como el de Nayeli Salvatori quien ha colocado a Puebla varias veces en los noticieros nacionales pero no por buenas referencias si no por las ridiculeces que acostumbra escenificar, como grabar para tik tok un baile en el salón de plenos o proponer que los médicos particulares no sean vacunados porque “tienen más posibilidades” de pagarse un tratamiento en caso de contagiarse con el nuevo coronavirus, por invitar a fumar mota y hasta el montar una supuesta agresión con baño de harina incluido.

El caso de la mujer cholulteca que intenta la reelección, es reflejo de la incongruencia de la Cuarta Transformación, porque después de sus videos llorando en los que aseguraba que la política era un asco, ahora resulta que quiere estar tres años más en la Cámara Baja.

Ver para creer.

El expriista, ahora morenista, Saúl Huerta, al igual que Alejandro Carvajal, Julieta Kristal Vences Valencia e Inés Parra, también se encuentran en esa lista dorada y pretenden seguir viviendo del erario, pasando a la historia como los primeros cinco diputados en repetir en su cargo.

Aquí la columna completa

incendios forestales