columna-invitada

Por Juan Manuel Celis Aguirre

Antorcha realizará su Espartaqueada Cultural 2021. A mí, que soy un amante del arte mexicano y del arte mundial, me da un gusto enorme invitarlos a ver las transmisiones en vivo de estas Espartaqueadas, en las que van a participar niños, jóvenes y adultos, para demostrar el arte popular que fomenta e impulsa nuestra organización.

Será una semana de arte, que se transmitirá en nuestras páginas oficiales, desde el sábado 20 hasta el sábado 27 de marzo, todos los días a las 8:00 de la noche. No se la pierdan. La Comisión Cultural de Antorcha ha preparado ocho excelentes programas con artistas de todo el país.

Para nosotros, el arte es una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, sensibilidad y voluntad, que lo convierten en un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados; transformándolo en un hombre nuevo, más solidario, tolerante e inteligente y, por lo tanto, más capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlos a vivir una vida más plena.

El arte, sea literatura, teatro, pintura, danza, música, escultura, arquitectura, genera en quien lo mira, en quien lo aprecia, en quien lo paladea, ideas elevadas y emparenta al hombre con los grandes valores de la humanidad, como la belleza, la bondad, la verdad, la tolerancia; lo acerca al mundo de las ideas superiores y lo aleja de los sentimientos bajos, de la envidia, la mezquindad, el egoísmo, la ira, del deseo de hacer daño. Lo hace, por eso, un hombre mejor, superior, incapaz de hacer daño a sus semejantes y muy dispuesto a hacerles todo el bien que pueda de acuerdo con sus posibilidades personales. Estos son los grandes efectos del arte.

Estas cosas no se le dicen a los jóvenes, y menos a los campesinos, a los obreros o a los colonos humildes, a quienes los “intelectuales” los descalifican para apreciar el arte porque no fueron a la escuela, porque no saben leer o porque no tienen un doctorado en una escuela extranjera.

En nuestra sociedad hay una forma deficiente y reaccionaria para manejar la cuestión artística, porque lejos de hacer que los jóvenes y la gente acuda a los eventos de arte, los entienda y los ame, producen exactamente lo contrario. Los gobiernos de México y las clases poderosas se han fijado como uno de sus objetivos lograr que la gente repudie el arte, que desprecie la música de concierto, que no le gusten las obras de teatro, que no le guste la lectura constante, que no le guste la declamación. Eso se proponen y lo logran bajo un sistema de propaganda para darle foro a una supuesta cultura que de arte no tiene nada, porque se trata de música, bailes, pinturas o cualquier tipo de basura que vale porque vende discos o se les asocia con el sexo, las drogas y el comsumo de alcohol.

Antorcha no está de acuerdo con eso. Antorcha se ha impuesto la colosal tarea de llevarle el arte a la gente: para que la gente se pueda acercar al teatro, a la música, a la literatura, a la pinutra, a la arquitectura y pueda, cuando menos en principio, sentir el goce estético de las importantísimas obras que la cultura humana ha producido.

Estas Espartaqueadas Culturales 2021, en formato digital, son una muestra de eso. Los programas que presentaremos están preparados de manera profesional y tienen, como siempre, el calor incendiario del fuego Antorchista. ¡No se los pierdan!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales