De nuevo, Defensoría de BUAP vulnera derechos de alumna expulsada, acusan
De nuevo, Defensoría de BUAP vulnera derechos de alumna expulsada, acusan. Foto: Google Maps
De nuevo, Defensoría de BUAP vulnera derechos de alumna expulsada, acusan
De nuevo, Defensoría de BUAP vulnera derechos de alumna expulsada, acusan. Foto: Google Maps

Brenda Paola Cabello Mendoza, estudiante expulsada de una maestría de la BUAP, acusó que la Defensoría de Derechos Universitarios decidió dejar la decisión de su reingreso al Comité de la Maestría, mismo que la expulsó anteriormente, por lo que otra vez están violando sus derechos.

Así lo acusó a través de redes sociales, donde publicó la respuesta que le dio la Defensoría por su caso de “expulsión arbitraria” de la Maestría de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el documento, se señala que será el Comité de la Maestría el que decidirá si Cabello Mendoza reingresa al curso, luego de que la expulsaron en febrero de este año, bajo el argumento de que no entregó su título para iniciar el posgrado, pese a que la ley da una prórroga de seis meses para remitir el documento.

Con lo anterior se estarían violando sus derechos, acusó, además de que podría haber un acuerdo entre la Defensoría y la Abogada General pues firman juntos dicho documento, cuando la Abogada General tiene como función defender a la máxima casa de estudios y la Defensoría, defender a los estudiantes de la propia universidad, “una situación totalmente anómala”, destacó.

La joven señaló que en el documento se cita que se deben considerar los tiempos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues la Maestría pertenece al Padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La dejan fuera de beca Conacyt

Explicó que, para ser candidato a una beca del Conacyt, la coordinadora de la Maestría, Lidia Aguilar Balderas, debe subir la documentación de los estudiantes al sistema y según la convocatoria, la última fecha para recibir solicitudes de postulantes fue el 12 de marzo.

Sin embargo, recibió respuesta de la Defensoría el 17 de marzo, cinco días después de que venció la fecha de Conacyt, pese a que solicitó su intervención desde el 27 de febrero, lo cual pudo haber sido “diseñado” para dejarla fuera de la postulación y así no aceptarla, por lo que acusó una injusticia pues se deja el camino al Comité de la Maestría para violar de nueva cuenta sus derechos universitarios.

Es necesario señalar que la joven comenzó a tomar clases desde enero pasado, además de que para su ingreso comenzó los trámites desde noviembre de 2020, situación que comparte con al menos otros dos estudiantes que fueron expulsados y cutos casos fueron expuesto en la Cámara de Diputados.

Entre los comentarios a su publicación, resaltó uno que invitó a Cabello Mendoza a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *