sábado 18 de septiembre de 2021
16.5 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Un problema grave

-Publicidad-

biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Nuestro país tiene extensiones territoriales que son controladas por la delincuencia organizada.

Recordemos que la Administración de Control de Drogas en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” señaló al: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos, como amenazas mayores.

Ahora el jefe del Comando Norte de Estados Unidos de América, Glen D. VanHerck manifestó: “Entre 30 y 35 por ciento del territorio de México es espacio no gobernado y es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar tráfico de narcóticos y de personas”; ¿qué se pude comentar de esta declaración?

Comando Norte.- Es el Comando unificado de seguridad responsable de los intereses de Estados Unidos en su territorio, en Alaska, Canadá, México, Golfo de México y el estrecho de Florida; se encuentra localizado en Peterson AFB, Colorado Springs, Colorado. https://www.northcom.mil/

-Publicidad-

Visión.- Para los vecinos el tema de la delincuencia organizada trasciende los asuntos de seguridad pública, por lo que para atender al fenómeno sería necesario la actuación de las instancias de gobierno responsables de los asuntos de seguridad nacional, en virtud de que el control territorial es una responsabilidad de Estado.

Cooperación.- Desde hace muchos años se desarrolla una cooperación multilateral y bilateral para el control de la delincuencia organizada entre ambos países, por lo que en términos de diagnóstico sería provechoso conocer los datos que el gobierno federal tiene sobre el control territorial delincuencial, lo que ayudaría a dilucidar los caminos en el futuro de la colaboración.

Competencias.- El control de la delincuencia organizada en nuestro país es una responsabilidad federal y los gobiernos locales la apoyan. En cuanto al dominio territorial perdido ante los delincuentes como producto de su dinámica, estaríamos hablando de un problema más allá de la seguridad pública, el cual debe ser tratado en el seno del Consejo de Seguridad Nacional de nuestro país.

- Publicidad -

Las drogas ilícitas y los migrantes ilegales en Estados Unidos son un asunto que deben resolver en su territorio y al cual México les ayuda, el control territorial al interior de nuestras fronteras es un asunto propio, ¿nos querrán ayudar?

Mijail Bakunin expresó: “Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com
18 de marzo de 2021

-Publicidad-

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -