Líder de Partido Verde en Puebla se sumará a marcha a favor de 4T
Líder de Partido Verde en Puebla se sumará a marcha a favor de 4T. Foto: Ángulo 7/Miguel Hernández
Natale reitera: PVEM va solo y buscará ganar 40 alcaldías en Puebla. Foto: Ángulo 7/Miguel Hernández

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla se mantiene en la postura de ir solo para buscar competir en 180 municipios para las elecciones intermedias, esperando lograr entre 30 y 40 alcaldías, sostuvo Jaime Natale Uranga. 

En entrevista con Ángulo 7, detalló que actualmente tienen aseguradas entre 145 y 155 planillas para competir en el mismo número de municipios, entre ellos, Puebla capital, donde Roberto Ruiz Esparza es su precandidato, aunado a que respetarán siempre la paridad de género.  

Señaló que en la zona metropolitana ya hay planillas integradas, donde algunas fueron candidaturas únicas, las cuales se darán a conocer luego de que el Consejo Político Estatal las valide, entre ellas la del exfutbolista.

Sobre si habría posibilidad de ir en candidatura común, Natale Uranga descartó que pueda suceder en los municipios, mientras que en la contienda por los distritos “se ve difícil”, aunque no descartó abrirles la puerta a perfiles de otros partidos, siempre y cuando no hayan pasado por tres o cuatro fuerzas políticas.  

Señaló que en el partido hay unidad y apostando por elegir a perfiles nuevos, pues es lo que exige la ciudadanía; además de que son importantes, reconocidos y sobre todo tienen una trayectoria intachable.  

A diferencia de los otros partidos que señaló actualmente todos están “desgastados”, por lo que la tendencia ahora es hacia los candidatos que se postulen.

Mejores números

Indicó que el trabajo de cara a la elección del 6 de junio, es posicionarse como la tercera fuerza política en la entidad, tras recordar que, en el 2018, donde también compitieron solos; el Verde figuró en 144 municipios, de los que se quedó con 10. Además de que es el partido que más ha crecido, pues pasó de 4.2 por ciento a 8.5 en 2019. 

Pandemia influirá

El dirigente estatal afirmó que el tema de la pandemia por el Covid-19 sí influirá en el próximo proceso electoral, específicamente en la participación ciudadana, al tiempo de recordar que, en 2018, en Puebla creció casi al 67 por ciento, pero en la elección extraordinaria bajó al 33 por ciento.  

En ese contexto informó que su partido no realizará eventos masivos durante las campañas electorales y echará mano de los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer a sus candidatos y propuestas. Refirió que, por el momento, solo se tienen contemplados recorridos.

Respecto a la situación de otras fuerzas políticas en la entidad, Natale Uranga afirmó que se percibe una polarización en los procesos internos de la mayoría, donde incluso hay campañas negras entre ellos, por lo que previó que éstas continúen en las campañas electorales.

Incluso, dio a conocer que, hay algunas acciones en contra de su partido, para desprestigiarlos, lo cual han visto en municipios de la sierra, como son Huauchinango, Xicotepec, Cuetzalan.  

Pacto de civilidad inviable

Sobre si el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe impulsar un pacto de civilidad, Natale Uranga señaló que muchas veces “queda en la foto”, por lo que invitó a los actores políticos a evitar dichos actos.  

Además, pidió a los presidentes municipales que quieren la reelección que se separen de sus cargos, pues lo que se busca es piso parejo: “no me imagino un funcionario de día y candidato de noche, no es congruente”, señaló.

Finalmente, aseguró que es el partido con más afiliados del estado, con 42 mil 500 cotejados por el Instituto Nacional Electoral (INE); además de que recientemente se renovaron más de 140 comités municipales, lo que se pausó por la pandemia, mientras que en Izúcar de Matamoros se abrió la oficina 74 en el interior del estado.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *