PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Intecproof cobra 21 millones por un servicio caro, malo y deficiente

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hoy le voy a documentar otro claro ejemplo de la vulnerabilidad y manipulación de la plataforma y el sistema que opera los cinemómetros o radares de velocidad y la generación de foto infracciones en el estado de Puebla.

¿Se acuerda usted del junior Yamil Gómez que atropelló y mató a un joven despachador de una gasolinera en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del fraccionamiento La Vista, por conducir a exceso de velocidad, la noche del 24 de noviembre del año pasado?

Sí, el propietario de un lujoso Mercedes Benz tipo E 500 Coupe, modelo 2014, color blanco, con placas de circulación UAD7148, que con la ayuda de sus abogados y la complicidad de autoridades se dio a la fuga, luego de ofrecer una compensación económica.

¿Y se acuerda que incluso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervino en el caso, llevando a los padres de la víctima a su conferencia mañanera, garantizándoles asistencia legal y que el presunto homicida del joven Juan Carlos Medel sería enjuiciado y detenido?

Pues déjeme decirle que a la fecha Yamil Gómez sigue prófugo y que los padres de Juan Carlos siguen en espera de la prometida justicia.

Aquí la columna completa

El próximo rector (o rectora) de la BUAP

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la sucesión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estará marcada por el pleito político-jurídico que sostienen el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el rector Alfonso Esparza Ortiz, lo que llevará a elegir un perfil seleccionado de manera quirúrgica para evitar las suspicacias que conduzcan al choque de fuerzas y la inestabilidad en el paso de una administración universitaria a otra.

Hasta antes del surgimiento de las hostilidades, Oscar Gilbón Rosete, quien ha sido contralor y tesorero de la universidad, además de profesor e investigador, se perfilaba como candidato natural de Esparza para concretar el relevo que se dará en octubre de este año, cuando concluya su segundo y último periodo de gestión.

Las características del nuevo contexto político, sin embargo, ese que tuvo su punto de partida en público con un Barbosa apostado en el zócalo de la ciudad de Puebla para conversar con aspirantes rechazados de la universidad, en agosto de 2019, jugaron en contra de Gilbón, quien como candidato a rector se convertiría, o se podría convertir, en blanco de las descalificaciones del mandatario estatal por su clara cercanía con Esparza.

Aquí la columna completa

El amparo de Marín, parte de una ofensiva del Poder Judicial contra la 4T

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la lectura que se debe dar al amparo ganado por Mario Marín Torres en contra del auto de formal prisión que lo tiene internado en un penal de Quintana Roo por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, no puede verse en estricto sentido como un acto de pericia del equipo de abogados del ex gobernador de Puebla. Parece inscribirse en una ofensiva del Poder Judicial y de las mafias del PRIAN en contra de la 4T, que buscan frenar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no por la vía de las urnas y los votos, sino mediante el comportamiento faccioso de los jueces.

El caso de Mario Marín Torres es muy claro: los gobiernos federales de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, así como las administraciones locales de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad le dieron plena impunidad al ex mandatario poblano, pues hicieron caso omiso al caso Cacho. Fue hasta que llegó la 4T que se reabrió el expediente del llamado “Lydiagate”, lo que permitió la detención y presentación de Marín ante un juez para responder por lo agravios que cometió en diciembre de 2005.

Parecía que el exjefe del Poder Ejecutivo poblano –cuyo periodo duró de 2005 a 2011—ya estaba hundido, hasta que el juicio de amparo que promovió contra su auto de formal prisión se le turnó a la juez de Distrito, Ana María Nava Ortega, quien es una mujer estrechamente vinculada al grupo político del ex gobernador priista Roberto Borge, quien a su vez tuvo una fuerte amistad con Mario Marín.

Aquí la columna completa

La madre de todas las encuestas en Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Atributos y posicionamiento serán los dos factores que resuelva la encuesta de Morena a su candidato/a a la presidencia de Puebla.

Nueve serán los indicadores a considerar sobre los evaluados/as.

¿Opinión positiva o negativa?

¿Es honesto/a?

¿Respeta el derecho de las mujeres?

Aquí la columna completa

La indolencia del Insabi

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez más el gobierno de Andrés Manuel nos pintó un violín a los poblanos. Aunque la federación se había comprometido a enviar 40 claves (medicamentos) tras el airado y justificado reclamo del gobernador, lo cierto fue que este martes los padres de niños con cáncer tuvieron que hacerse escuchar ante la falta de las fórmulas para las quimioterapias infantiles.

“Sr. Presidente, qué haría usted si fuera su hijo”, fue la pancarta que una madre de familia sostuvo en la protesta del bulevar del Niño Poblano, justo frente al hospital donde su hija debería estar recibiendo los fármacos para combatir y vencer al cáncer.

El gobernador, nuevamente tomó al toro por los cuernos e instruyó que en ese mismo momento se compraran los medicamentos, en las farmacias si era necesario.

Aquí la columna completa

incendios forestales