3 años después, Morena admite no poder revocar concesión del agua en Puebla
Congreso descarta revocar concesión de agua; se exigirá que cumpla: Natale. Foto: pixabay
3 años después, Morena admite no poder revocar concesión del agua en Puebla
3 años después, Morena admite no poder revocar concesión del agua en Puebla. Foto: pixabay

El Frente por la Defensa del Agua reprochó que a tres años de haber iniciado la LX legislatura, mayoritaria de Morena, no se haya podido revertir la concesión del agua, siendo que fue una promesa de campaña; la bancada de Morena lo calificó como “impensable” y admitió no poder hacerlo.

La mañana de este martes, en rueda de prensa, la organización reprochó que no haya podido anular el convenio con la empresa Agua de Puebla, al argumentar que han entregado distintos estudios en los cuales -dicen- se comprueba la vialidad de la revocación.

Asimismo, llamaron a una “huelga de pagos” contra la particular, al denunciar que el servicio es precario e insuficiente en la ciudad de Puebla.

Los quejosos señalaron al Congreso local de no abordar el tema, siendo que fue una consigna de campaña en 2018 por parte de los entonces aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), bloque conformado por Morena, PT y el ahora extinto Partido Encuentro Social (PES).

De igual forma, acusaron al ayuntamiento de no cumplir con acuerdos de Cabildo para entregar el contrato y realizar las gestiones correspondientes en cuanto a cancelar el servicio del vital líquido.

Impensable revertir: Morena

En una conferencia aparte, la coordinadora de diputados de Morena en el Congreso local, Nora Merino Escamilla, fue cuestionada respecto a que no se cumplió con la referida promesa, siendo que la actual legislatura está por terminar.

Sostuvo que sería “impensable” en el contexto actual la reversión del contrato, en aras de que se teme una interrupción del servicio lo cual agradaría la actual contingencia sanitaria

La diputada señaló que el Legislativo fue ‘el primero” en abordar el tema, para darse cuenta que el contrato quedó “muy bien amarrado”, por lo que sería muy “complicado” anularlo de golpe, pues -dijo- traerá afectaciones económicas para el Estado.

A decir de Merino Escamilla, conllevaría un peso que, por el momento, el gobierno estatal no podría cargar, además, aseveró que la legislatura no ha sido omisa ante dicha situación, y que ha habido diálogos, mesas de trabajo y demás para abordar el tema.

En contraparte, cuestionados sobre el posicionamiento de la morenista, los activistas rechazaron algún efecto adverso por anular el contrato, mientras que increparon a Merino Escamilla por hacer “declaraciones desafortunadas”.

Terminó periodo sin revocación

Es de mencionar que desde las campañas electorales de 2018, una de las promesas que realizó la coalición Juntos Haremos Historia, en la que estaba Morena, era la desprivatización del servicio; no obstante, los ahora funcionarios han desestimado la posibilidad.

El diputado con licencia morenista, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró en octubre de 2019 que antes de terminar la LX legislatura se lograría revocar el contrato, aunque en ese entonces reconoció riesgo de pagar una indemnización “millonaria“.

El expresidente del Congreso aseguró en ese entonces que el tema era estudiado por bufetes jurídicos, lo cual fue secundado por Barbosa Huerta, quien dijo en ese entonces que se contaba con un gabinete de abogados para revertir el convenio.

No obstante, a principios de marzo, Biestro Medinilla señaló que el Legislativo y el Ejecutivo estatal están “limitados jurídicamente” en el asunto y aunque el gobernador ha dicho que la desprivatización “sigue en pie”, se trata de un asunto “demasiado complejo”.

A fin de frenar los cortes de agua por parte de la particular, Merino Escamilla y Biestro Medinilla promovieron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para “restringir” el servicio a no menos de 500 litros al día, no obstante, detractores acusaron que la ley no resolvería la problemática, en cambio, legalizaba los cortes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *