Banner Programa
A un año de pandemia, siguen cortes y cobros excesivos de agua en Puebla
A un año de pandemia, siguen cortes y cobros excesivos de agua en Puebla. Foto: corazondepuebla.com.mx
A un año de pandemia, siguen cortes y cobros excesivos de agua en Puebla
A un año de pandemia, siguen cortes y cobros excesivos de agua en Puebla. Foto: corazondepuebla.com.mx

A un año de que comenzara la contingencia sanitaria por el Covid-19, los cortes al servicio de drenaje y agua por parte de la concesionaria no paran, pues vecinos de colonias de la capital insisten en el desabasto y malas prácticas de Agua de Puebla.

En rueda de prensa, el activista Omar Jiménez Casto, junto con vecinos de Bosques Santa Anita, La Margarita, Maestro Federal, y más de otras colonias, señalaron cobros “excesivos” de la empresa, además de pagos por la reconexión que van de mil a 3 mil pesos, según comentaron los quejosos.

Nora Isabel Acosta Ortiz, directora del Colegio Holístico en la Maestro Federal, acusó que la concesionaria pretende cobrar 300 mil pesos por un adeudo de 24 meses, siendo que desde hace menos de un año la escuela no funciona.

Denunció que en lo que va de la pandemia ya le han cortado el agua en dos ocasiones, “sin una orden firmada y con fecha”; no obstante, al negarse a un tercer corte, las cuadrillas -acusa- abrieron un socavón en el concreto para cerrar el vital líquido.

Por su parte, María Carmen Osorio Osorio, representante de Bosques Santa Anita, señaló que la empresa no ha podido atender el sistema de drenaje en la 42 Norte, cercano a la primaria Nezahualcóyotl, por lo que temen un foco de infección por las lluvias.

De igual forma, Adolfo Manuel Luna, vecino de la 2 de Marzo, acusó que “llevan tiempo” con escasez del líquido, por lo que han tenido que recurrir a pipas de agua, cuyo costo oscila entre los 500 y 600 pesos; además, Dolores Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), denunció obras de la empresa que “no quedaron bien”, al reportar fugas en La Margarita.

Jiménez Castro mencionó el caso de unos vecinos en Jardines de San Manuel, a quienes les quieren cobrar 30 mil pesos, lo cual calificó como “un abuso”, así como el de una mujer de 94 años, que fue desplazada de su casa al no poder pagar un adeudo con Agua de Puebla, lo cual tachó de “delito de desplazamiento forzado”.

El activista recordó que se cumplirá un año de que el Congreso local aprobara reformas a la Ley Estatal del agua, por la cual se permite a los operadores de agua, como el caso de la concesionaria, restringir el acceso a un gasto no menor a 500 litros al día, lo cual calificó como “legalizar los cortes de agua”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *