Procesan a 3 exfuncionarios de SFP por robo de expediente “Casa Blanca”
Procesan a 3 exfuncionarios de SFP por robo de expediente “Casa Blanca”. Foto: Infobae
Procesan a 3 exfuncionarios de SFP por robo de expediente “Casa Blanca”
Procesan a 3 exfuncionarios de SFP por robo de expediente “Casa Blanca”. Foto: Infobae

Un juez de control vinculó a proceso a tres exfuncionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), un subsecretario y dos directores, por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso “Casa Blanca” a finales del sexenio pasado.

La “Casa Blanca” es el nombre de un reportaje, publicado por Aristegui Noticias en 2014, el cual reveló que la constructora Grupo Higa vendió con beneficios una residencia de lujo en Lomas de Chapultepec, una de la zonas más exclusivas de México, a Angelica Rivera, entonces esposa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Higa recibió una veintena de contratos con el gobierno federal, por lo que se acusó conflicto de interés. Sin embargo, el entonces titular de la SFP, Virgilio Andrade, exoneró al mandatario y archivó el caso.

En 2019, con Irma Eréndira Sandoval Ballestero a la cabeza de la dependencia, se descubrió que el expediente original había sido sustraído del archivo y sustituído por una copia de la versión pública, la cual omitía diversas evidencias.

En consecuencia, la SFP presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por ejercicio ilícito de servicio público de quienes ocuparon los cargos de subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, así como los directores General de Denuncias e Investigaciones y General Adjunto de Investigaciones a finales de la anterior administración

Lo anterior, tras una minuciosa indagatoria, “en la que se hizo evidente que el expediente de la llamada Casa Blanca no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta secretaría”.

Tras concluir la audiencia ante el juez de control, Sandoval Ballesteros comentó que “esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *