No sancionarán a policías de Puebla capital por sumarse a Paro de Mujeres
No sancionarán a policías de Puebla capital por sumarse a Paro de Mujeres. Foto: EsImagen
No sancionarán a policías de Puebla capital por sumarse a Paro de Mujeres
No sancionarán a policías de Puebla capital por sumarse a Paro de Mujeres. Foto: EsImagen

Mujeres policías en el Estado de México y Nezahualcóyotl señalaron que entre las agresiones que sufrieron durante su paso por la academia por parte de sus instructores fueron comentarios lascivos (68 por ciento) e insinuaciones sexuales (18 por ciento).

Un 9 por ciento dijo que recibió mensajes, fotos con insinuaciones o insultos, otro 5 por ciento acusó manoseos, arrimones o tocamientos sin su consentimiento y un 1 por ciento señaló intento de violación.

La organización Causa en Común presentó estos resultados en su reporte Ser mujer policía, un estudio centrado en el Estado de México y Nezahualcóyotl.

El estudio indicó que casi un tercio de las mujeres policías sufrieron conductas indebidas por parte de sus superiores o compañeros durante su estancia en la academia de policía. Entre los tipos de agresiones, la más común fue recibir piropos ofensivos o comentarios lascivos.

Además el 10 por ciento de las mujeres indicó que alguna de sus compañeras ha recibido amenazas por negativas a mantener relaciones sexuales.

Sólo el 17 por ciento de las agraviadas denunció a su agresor y el 83 por ciento se abstuvo de denunciarlos.

54% de las denuncias no tuvieron sanción

Más de la mitad de las agresiones reportadas no tuvieron ninguna consecuencia (54 por ciento); en el 11 por ciento se inició la investigación; y en el 30 por ciento de los casos se sancionó al agresor.

Los principales motivos por los que las policías mencionaron que no denunciaron estas agresiones fueron: no creer que sancionaran al agresor con 28 por ciento, y el sentir miedo a represalias con 27 por ciento.

Entre las encuestadas, 5 de cada 10 mujeres piensa que hay discriminación en la corporación, mientras que solo 2 de cada 10 hombres opina lo mismo.

Causa en Común puntualizó que es importante resaltar que estas agresiones se encuentran “normalizadas”, y que incluso el hecho de denunciar las puede colocar en una posición difícil en su entorno laboral: “es algo cotidiano, debe ser denunciado, pero no lo toman en cuenta, y si denuncias quedas más mal tú por chismosa”, de acuerdo con un testimonio de una policía afectada.

Sobre las acciones que les gustaría a las policías que se implementaran para promover un mejor trato a las mujeres y fomentar un mejor ambiente de trabajo, se mencionaron las siguientes, en orden decreciente: cursos y talleres con 60 por ciento, pláticas con mandos sobre no discriminación y prevención de la violencia de género 44 por ciento, diseñar normativas más severas 36 por ciento, mayores sanciones para agresores 35 por ciento, y encuestas de clima laboral 25 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *