Opiniones encontradas de Barbosa y Rivera por marcha del 8M
Opiniones encontradas de Barbosa y Rivera por marcha del 8M. Foto: EsImagen/Daniel Casas, Katia Fernández, Twitter/@MBarbosaMX
Opiniones encontradas de Barbosa y Rivera por marcha del 8M
Opiniones encontradas de Barbosa y Rivera por marcha del 8M. Foto: EsImagen/Daniel Casas, Katia Fernández, Twitter/@MBarbosaMX

El gobierno estatal aseguró que se encargará de la reparación de daños causados a inmuebles durante la marcha del 8 de Marzo y sostuvo que no fabrica pruebas de la intervención del ayuntamiento; la Comuna rechazó que trabajadoras estuvieran involucradas.

Y es que este martes, en ruedas de prensa virtual y por separado, el mandatario Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tuvieron opiniones encontradas respecto a la marcha realizada el lunes en Puebla en el marco del Día de la Mujer.

Rivera Vivanco, quien fue la primera en pronunciarse al respecto, declaró que la aparente evidencia que aduce la Secretaría de Gobernación (Segob) son fotografías de “años atrás”, por lo que llamó a conducirse con cautela, pues -dijo- se vulnerarían los derechos de las mujeres.

“No puede haber acusaciones a la ligera. Si esto fuera así, (…) me sorprendería que una autoridad, sobre todo que representa la Segob del estado, quien tiene obligación de dar garantías en derechos humanos pudiera estar haciendo esta sentencia, sobre todo si la evidencia (son) fotografías de compañeras que ya habían sido publicadas años atrás”, dijo.

Comuna denunciará ante CDH

Además, se adelantó que la Comuna acudirá a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla “para obtener medidas cautelares ante cualquier amenaza y violación a la integridad personal” de las trabajadoras.

Por otra parte, minutos después, el gobernador, en su usual conferencia matutina, señaló que muchas de participantes en la movilización tenían el propósito de crear un escenario de conflicto, pero igual hubo las que se expresaban de manera pacífica.

Al catalogar como “penosos los hechos” generados en las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dijo que donde igual se ocasionaron afectaciones fue en la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) donde se rompieron cristales de los paraderos.

Sin embargo, dijo que la ciudad “no se puede quedar tirada” y por el contrario “se tiene que limpiar la casa”, para que queden las cosas en orden bien, por lo que instruyó a la Secretaría de Infraestructura para establecer comunicación con los titulares de las sedes públicas y realizar un inventario de todos los daños.

Gobierno no fabrica pruebas

“No se está inventando como han dicho que son fotografías del año pasado, son hechos públicos y hay desperfectos mayores en edificios, casas, vehículos particulares, patrimonio público y patrimonio privado. Puebla tiene que recuperar el orden, paz y la convivencia sana en todos los segmentos de la sociedad y el gobernador va estar pendiente de ello”, expresó.

Si bien no hizo un señalamiento específico, Barbosa Huerta manifestó que varias de las mujeres que participaron en la marcha trabajan en el ayuntamiento de Puebla, pues incluso ellas mismas subieron publicaciones en sus redes sociales y que están documentadas.

Ante esto, el mandatario refirió que la autoridad correspondiente, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), realizará las investigaciones necesarias para sancionar a quiénes podrían estar involucrados, así como deslindar responsabilidades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *